¿La manteca de cacao es buena para cuidar los labios?

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El secreto para la efectividad cosmética de la manteca de cacao está en los ingredientes. Conoce cuáles de estas barras son las indicadas para proteger los labios de las adversidades del clima.

Tegucigalpa, Honduras

Las barras de manteca de cacao resaltan entre las principales alternativas para hidratar los labios. El producto es de uso frecuente, sobre todo cuando los cambios extremos de temperatura agrietan esta piel tan delicada.

La exposición constante a los factores ambientales, el uso continuo del cubrebocas y las funciones mecánicas cotidianas (hablar, comer, bostezar), incrementan el riesgo de sufrir grietas, sequedad y alergias.

Una publicación de la Academia Española de Dermatología y Venereología acota que los labios son una zona de alta sensibilidad, en especial si padecen de alguna alteración de base, como la queilitis. Es entonces cuando surge la posibilidad de solucionar esto con el cacao.

La manteca de cacao como cosmético

Para la transformación cosmética, explica la Asociación Europea del Cacao (ECA), la manteca se extrae de las habas, prensándolas hasta 550 kg/cm² y filtrando para eliminar los restos sólidos. La institución añade que el cacao es un ingrediente clave en la producción del chocolate y en la fabricación de cosméticos y artículos de tocador.

Gracias a sus propiedades, la manteca actúa como un aislante y un protector. Dicha fórmula incluye las vitaminas A, C y E, destacadas por sus poderes antioxidantes y por contribuir en el retraso de las señales de envejecimiento.

Los bálsamos con base de cacao también se conocen como cacao de labiosaceite de julri o theobroma. Aparte de labiales, los consigues en jabones, en lociones y en cremas.


Ventajas de la manteca de cacao para los labios

Usar aceite de julri no es novedoso. Debido a las características humectantes, las habas de cacao sirven como remedio natural desde tiempos remotos, orientando su empleo al cuidado de la piel.

En el mismo orden, hay investigaciones referentes a los efectos terapéuticos de la manteca en los trastornos de la piel. Y quienes la usan, aseveran los siguientes beneficios para los labios.

Es antioxidante

Las barras de theobroma contienen polifenólicos y flavonoides, destacados por sus acciones venotónicas, antioxidantes y regeneradoras.

Hidrata

Al tratarse de un emoliente, la manteca resguarda los labios de las inclemencias del clima, como el daño solar, el frío en invierno y el calor de los interiores. El producto es un hidratante potente que trabaja desde adentro hacia afuera, absorbiendo las grasas del cacao para curar la resequedad y las grietas.

Fortalece la producción de colágeno

Cuando usas a diario el cacao de labios, promueves la producción de elastina y de colágeno, evadiendo procedimientos estéticos agresivos para realzar el aspecto de la boca.

Alivia las úlceras bucales

La irritación y las llagas en los labios causan dolor. Además de los analgésicos que suelen recetar los médicos, untar un poco de manteca ofrece una sensación de alivio y suavidad.

Tiene buen sabor

Las nuevas fórmulas de cacao de labios ofrecen una textura más sedosa y agradable, como resultado de la fusión con otros ingredientes, como aceites vegetales nutritivos, aceites esenciales, hierbas aromáticas y especias. El objetivo es lograr notas refrescantes y buen sabor.


¿Cuáles son los riesgos de usar manteca de cacao para los labios?

Al margen de los beneficios del aceite de julri, es necesario estar pendientes de la formulación, ya que no todas favorecen por igual. La piel de los labios es delgada en extremo y al estar expuesta sin protección a los embates del clima, es posible que llegue a resquebrajarse y a sangrar.

No hay problema si lubricas con la manteca obtenida de las habas de cacao, siempre que la preparen con las sustancias correctas.

Ingredientes adecuados en un labial de cacao

Ciertos ingredientes son contraproducentes porque tienden a irritar la mucosa. En cambio, es imprescindible que aparezcan en la receta los que presentamos a continuación:

  • Vitamina E: pueden nombrarla como acetato de tocoferol o solo tocoferol. Esta sustancia es el antioxidante de mayor fuerza en el cacao de labios.
  • Ceras: naturales o químicas, pero lo importante es que estén. Algunas opciones son cera blanca de abeja, de carnauba o de candelilla.
  • Mantequillas: la manteca de karité es gran aliada para los efectos positivos del cacao.
  • Aceites: las almendras y el ricino destacan entre las alternativas aceitosas de una buena barra de theobroma.
  • Filtros solares: que no falte el protector contra rayos UV. Revisa que el producto contenga óxido de titanio o de zinc.

Si tienes alguna duda en cuanto a las concentraciones o sustancias permitidas, verifica la lista llamada Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI Beauty).

Fórmulas comprometedoras

Por su parte, evade las mantecas de cacao fabricadas con más agua que ingredientes activos, ya que llevan mayor cantidad de conservantes, como parabenos y fenoxietanol.

En materia de antioxidantes, no convienen el butilhidroxitolueno (BHT) y el betahidroxiácido (BHA), ya que podrían generar alergias; igual que los filtros químicos, como la benzofenona-3.

Selecciona cacao de labios sin colorantes, con poco perfume y que no incluya alérgenos.

Recomendaciones para mejores efectos del cacao de labios

Las mejores mantecas de cacao son las recomendadas por los dermatólogos. Como prevenir es importante, no prestes la barra; que sea de tu uso exclusivo. Y si los labios están agrietados en exceso o sufres un herpes, lo más recomendable es suspenderla hasta nueva orden médica.

Otro consejo es comprar la manteca de aplicación directa y no la de untar con los dedos, porque se contamina fácil. Por último, presta atención a la fecha de vencimiento para no pasar por tu boca una sustancia caducada. Mejorconsalud

URL Corta: https://bit.ly/3wj5CMg
¡Escanéame!
Coma
Coma