¿Qué es el hipopituitarismo y cómo se expresa?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La producción insuficiente de hormonas hipofisiarias puede generar diversos problemas de salud, como infertilidad o retraso del crecimiento. Afortunadamente, el tratamiento adecuado ayuda a revertir estos efectos

Tegucigalpa, Honduras

La glándula pituitaria o hipófisis es una pequeña estructura ubicada en la parte inferior del encéfalo, conectada al hipotálamo a través de un pequeño tallo. La principal función es producir diversas hormonas, cuyo órgano blanco suele ser otra glándula.

Esta estructura cuenta con 2 lóbulos diferentes; cada uno encargado de producir hormonas específicas. El lóbulo anterior es el afectado con mayor frecuencia en el hipopituitarismo. La aparición de esta condición puede deberse a muchas causas, siendo muy frecuente la lesión cerebral, según diversos estudios.

¿Qué es el hipopituitarismo?

El hipopituitarismo, también conocido como insuficiencia hipofisiaria, es una condición en la que la hipófisis es incapaz de sintetizar cantidades adecuadas de una o varias hormonas. La disminución en la síntesis puede afectar diferentes funciones.

Esta condición también puede aparecer debido la alteración en la función del hipotálamo. Esta es una región del encéfalo encargada de producir factores que estimulan la liberación de hormonas hipofisiarias. En este sentido, el funcionamiento de la hipófisis depende del hipotálamo.

El mecanismo mediante el que aparece el hipopituitarismo involucra lesiones directas en la hipófisis o en el hipotálamo, así como cambios inflamatorios en el sistema nervioso central. De esta manera, dentro de las causas más frecuentes destacan los traumatismos craneoencefálicos, los tumores hipofisiarios y los tratamientos con radiación.

Hormonas afectadas

Las hormonas cuya síntesis disminuye cuando se presenta esta alteración son aquellas producidas en el lóbulo anterior de la hipófisis. Se verá alterada la síntesis de al menos una de las siguientes:

  • Hormona adrenocorticotropa (ACTH).
  • Hormona luteinizante (LH) y folículoestimulante (FSH).
  • Prolactina.
  • Hormona tirotropa o estimulante de la tiroides (TSH).
  • Hormona del crecimiento (GH).

Síntomas relacionados con el hipopituitarismo

Los síntomas presentados por las personas con hipopituitarismo pueden variar, dependiendo de las hormonas que se encuentren afectadas. La patología puede manifestarse de forma diferente en cada persona, no obstante, estudios exponen que los niños con hipopituitarismo presentan baja estatura, alteraciones cognitivas y retraso en la pubertad.

En el caso de los adultos, resulta conveniente estudiar las manifestaciones clínicas de la afección, dependiendo de las hormonas alteradas. De esta manera, se pueden presentar los siguientes síntomas

Deficiencia de la hormona adrenocorticotropa

Esta hormona estimula la liberación de cortisol y otras sustancias producidas en las glándulas suprarrenales. El cortisol ayuda al cuerpo a reaccionar al estrés, manteniendo la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre.

Las personas con hipopituitarismo y deficiencia de la hormona adrenocorticotropa pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Presión arterial baja.
  • Desmayos frecuentes.
  • Confusión.
  • Fatiga intensa.
  • Nausea, vómitos o dolor a nivel del abdomen.
  • Infecciones frecuentes.

Deficiencia de la hormona luteinizante y folículoestimulante

Ambas hormonas son las encargadas de intervenir en el proceso de reproducción. En las mujeres regulan el ciclo menstrual, mientras que en los hombres estimulan la producción de semen y testosterona. A su vez, también generan la aparición de las características sexuales secundarias.

URL Corta: https://bit.ly/3wMIS4p
¡Escanéame!
Coma
Coma