Vara de oro; aplicaciones medicinales y contraindicaciones

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La vara de oro es una planta abundante en compuestos antioxidantes. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas. ¿Cómo se utiliza?

Tegucigalpa, Honduras

La vara de oro, también llamada Solidago canadensis o Solidago virgaurea, es una planta herbácea perenne que se distribuye en la península ibérica y América del Norte. Pertenece a la familia Asteraceae y llama la atención por su floración con capullos de color amarillo intenso. De ahí su particular nombre.

Debido a su composición farmacológica —que incluye flavonoides, taninos, saponinas y ácidos orgánicos—, se emplea con regularidad en la fabricación de suplementos herbales. Incluso, hay quienes la preparan en té para calmar algunos síntomas y dolencias. ¿Cuáles son sus principales aplicaciones y contraindicaciones? ¡Descúbrelas!

Composición y propiedades de la vara de oro

La amplia variedad de beneficios de la vara de oro se atribuye a su abundante contenido de variados fitoquímicos. En particular, y como lo recopila una revisión compartida en la revista Biomolecules, la planta concentra las siguientes sustancias:

  • Flavonoides (sobre todo derivados de la quercetina y el kaempferol).
  • Ácidos polifenólicos C6-C3 (cafeico, clorogénico, ferúlico, sinápico, Ácido 3-hidroxifenilacético, 3,4-dihidroxifenilacético, ácidos homovanílicos).
  • Compuestos glucósidos.
  • Aceites esenciales que contienen monoterpenos (alfa y beta-pineno, mirceno, limoneno, sabineno).
  • Moléculas de saponinas (como las virgaureasaponinas y las solidagosaponinas).

Ahora bien, estos compuestos se asocian a una serie de efectos y propiedades para la salud. Concretamente, se ha observado que tienen potencial antiinflamatorio, antioxidante, analgésico, espasmolítico, antihipertensivo, diurético, antibacteriano y cardioprotector. Veamos sus principales usos medicinales.


Aplicaciones medicinales de la vara de oro

En la medicina tradicional, la vara de oro se ha empleado como diurético y coadyuvante para las afecciones urológicas. Asimismo, su uso se vincula a la prevención de infecciones y al alivio de dolencias musculares. Pero, ¿hay evidencias? A continuación, lo detallamos.

Diurético natural

La vara de oro se cataloga como un «diurético natural». Los diuréticos son sustancias que estimulan la producción de orina para facilitar la eliminación de líquidos retenidos en el cuerpo. De este modo, apoyan el tratamiento de afecciones edematosas, presión arterial alta y problemas renales.

Una publicación de European Medicines Agency destaca el potencial de la vara de oro como coadyuvante para aumentar la cantidad de orina y reducir las molestias causadas por las afecciones urinarias menores.

Esto se explica, en gran medida, por su contenido de saponinas, sustancias que incrementan la circulación sanguínea a nivel renal, lo que aumenta la filtración glomerular y, por tanto, la expulsión de líquidos.

En cualquier caso, se requieren estudios más amplios y concluyentes para evaluar este efecto en humanos, ya que la mayoría de las pruebas se han hecho en modelos animales.

Afecciones del tracto urinario

En la medicina popular, la vara de oro se utiliza como complemento para favorecer el alivio de las afecciones del tracto urinario. Tal y como lo recopila una publicación en Western New York Urology Associates , suele emplearse contra las infecciones de la vejiga, la irritación de las vías urinarias y los cálculos renales.

Debido a sus propiedades diuréticas, la planta se asocia a un aumento del flujo de orina, la disminución de la inflamación de los tejidos y el control de los espasmos en el tracto urinario. Sin embargo, no hay evidencia concluyente al respecto.

Como en el caso anterior, los estudios se han hecho principalmente en animales. Debido a ello, la evidencia se considera insuficiente para respaldar su uso en estas enfermedades. De hecho, se recomienda evitarla como tratamiento de primera elección.

Las enfermedades urinarias tienden a complicarse sin un tratamiento médico. Por eso, la prioridad es acudir al profesional y seguir sus recomendaciones.

Antiinflamatorio y antiespasmódico

Las propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que se le atribuyen a la vara de oro suelen aprovecharse como coadyuvantes para el dolor muscular, los síntomas de la artritis y el asma, entre otras condiciones. No obstante, no hay suficientes evidencias.

Por ahora, los estudios en modelos animales sugieren que sustancias como las saponinas triterpénicas, los polifenoles y los taninos están detrás de estos efectos. Sin embargo, no se ha comprobado que sea un tratamiento efectivo y seguro.

Otros posibles usos de la vara de oro

La mayoría de las aplicaciones medicinales de la vara de oro están soportadas solo con evidencia anecdótica. Se recomienda un uso prudente, sobre todo si hay enfermedades previas diagnosticadas o alguna condición especial.

De acuerdo con una publicación de la corporación estadounidense WebMD , otros usos —no soportados con evidencias— son los siguientes:

  • Diabetes.
  • Hemorroides.
  • Artritis y gota.
  • Boca inflamada.
  • Eczema (uso tópico).
  • Agrandamiento del hígado.
  • Heridas menores (uso tópico).
  • Infecciones respiratorias (como gripe y resfriado).

Riesgos y contraindicaciones de la vara de oro

Por ahora, no hay suficiente información confiable para afirmar que la vara de oro y los suplementos derivados sean seguros. Sin embargo, los efectos secundarios que se han descrito son leves; estos abarcan dolor abdominal, acidez, calambres y náuseas.

Algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas al consumo o aplicación tópica de esta planta. De ser así, las manifestaciones clínicas incluyen hinchazón de la lengua y boca, irritación cutánea y dificultades respiratorias.

Es necesario buscar asistencia médica urgente en estos casos.

Por seguridad, la planta está contraindicada en los siguientes escenarios:

  • Enfermedades cardíacas y renales.
  • Embarazo y lactancia.
  • Niños pequeños.
  • Osteoporosis.
  • Diabetes.

Por otro lado, no debe consumirse de forma simultánea con medicamentos diuréticos, para la hipertensión arterial o para la diabetes. Esto, debido a que puede potenciar en exceso su efecto, lo que pone en riesgo la salud.

Dosis y presentaciones de la vara de oro

Antes de ingerir suplementos de vara de oro —o de cualquier otra hierba— es conveniente consultar al médico para determinar si existen condiciones que hagan riesgoso el consumo. La planta está disponible en forma seca, en bolsitas para té, extractos, tinturas y cápsulas.

  • Infusión: de 3 a 5 gramos de la planta en agua hirviendo, 2 o 3 veces al día.
  • Extracto líquido o tintura: de 0,5 a 2 mililitros, 2 o 3 veces al día.
  • Extracto seco: de 350 a 450 miligramos, 3 veces al día.
  • Macerado: 40 gramos de la planta seca se remojan en 1 litro de agua fría. Pasadas 12 horas, el líquido se aplica con compresas de manera tópica.

¿Qué hay que recordar sobre esta planta?

La vara de oro es un suplemento herbal valorado en la medicina tradicional por sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes. Tiene un amplio historial como remedio contra algunas afecciones del tracto urinario. Sin embargo, su eficacia no está comprobada por la ciencia.

Hasta la fecha, pocos estudios en animales y en laboratorio han podido evaluar el potencial de esta planta como aliada para la salud. Por eso, no debe sustituir los tratamientos médicos a la hora de abordar las enfermedades. Para un uso seguro, se recomienda seguir las recomendaciones del profesional y del fabricante del suplemento. Mejorconsalud

URL Corta: https://bit.ly/3OZbxhb
¡Escanéame!