A 15 meses de pandemia, Honduras debe analizar y replantear la lucha contra el COVID

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Necesitamos un equipo técnico dinámico que informe sobre los detalles al presidente Juan Orlando Hernández, recomendó el epidemiólogo.

Tegucigalpa, Honduras

El epidemiólogo, Rony Portillo, manifestó que se necesario que se analice la situación actual del COVID-19 en el país y que se replantee una solución, a 15 meses que inició la pandemia en el país.

La vacuna contra el virus sería la solución más indicada, pero mientras se inocula a toda la población lo más prudente es continuar con las medidas de bioseguridad.

Los centros hospitalarios reportan un crecimiento de contagios y de muertes por la enfermedad, esto se debe a que la población ya no quiere usar mascarilla, no hace el distanciamiento físico y salen a la calle como en tiempos normales.

Además, al lento proceso de inoculación y la falta de vacunas en el país. Honduras a vacunado unas 497 mil 563 personas contra el mortal padecimiento, de las que 439 mil 829 en una primera dosis, 57 mil 734 completaron el proceso con dos dosis.

“El llamado es para que se cree un equipo técnico que apoye con la pandemia porque no es correcto seguir pensando solo en cerrar ciudades”, dijo.

“Estamos encapsulados en algo que funciona a medias y que no funciona, tiene que haber un equipo técnico especializado”, consideró.

Mencionó que la pandemia debe tratarse de manera integral, desde evitar el contagio, tratar adecuadamente a los que contraen el virus y apoyar psicológicamente a la población.

“Debemos replantearnos, no podemos cerrar los ojos ante un problema grave que nos está llevando vidas de seres humanos”, lamentó.

“Hay que analizar lo que está sucediendo y replantear la situación, abordando los diferentes temas, el aspecto psicológico de la población, el aspecto económico, el aspecto del servicio que estamos dando y las vacunas”, explicó.

Lamentó que “en nuestro país no tenemos quien analice esos detalles, quien le exponga a la máxima autoridad del país que es el presidente y qué decisiones se pueden tomar al respecto”.

“Si continuamos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados, hay que cambiar, esto es dinámico”, finalizó.

Cabe señalar que, Honduras acumula 6,719 muertos y 251,149 contagios por la pandemia de COVID-19 que se comenzó a expandir en marzo de 2020 en el país, según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3wBqFau
¡Escanéame!
Coma
Coma