Ahora la pandemia de coronavirus será para los no vacunados, advierte especialista

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La galena apuntó que algunos pacientes se han complicado y no tenían ninguna vacuna.

Tegucigalpa, Honduras
Un hombre empuja su carrito de helados usando de forma incorrecta la mascarilla en el centro de Tegucigalpa

La neumóloga Suyapa Sosa, indicó que la mayoría de los pacientes que están llegando a los hospitales contagiados de Covid-19, son pacientes sin vacunarse o no tienen el esquema completo.

“Lo que comentamos con muchos colegas es que ahora va a ser la pandemia de los no vacunados o parcialmente vacunados”, declaró Sosa.

La jefa de Neumología del Instituto Cardiopulmonar Tórax, señaló que, aunque muchas personas no quieran vacunarse, el personal de salud les atenderá igual, pero no considera justo que expongan a los médicos.

De la misma manera, apuntó que algunos pacientes se han complicado y no tenían ninguna vacuna.

En ese sentido, ejemplificó el caso de una persona que estuvo más de un mes hospitalizado y estuvo muy mal de salud, ahora él dice que se vacunará de inmediato y se arrepiente de no haberse vacunado antes.

Por otro lado, señaló que en este momento existen carencias como la falta de algunos medicamentos, y eso podría complicar más la situación.

“No tenemos Tocilizumab, probablemente venga hasta febrero del 2022, y no sabemos cuándo vendrán a Honduras los nuevos medicamentos que se están creando para combatir el COVID-19”, acentuó.

Hasta la noche del jueves 23 de diciembre, Honduras reportó un total de 379,073 contagios a nivel nacional, según el recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Las víctimas por Covid-19 en el país centroamericano ascienden a 10,430, de acuerdo a los datos emitidos por el ente de prevención.

Pese a que los contagios, hospitalizaciones y muertes por el virus siguen en descenso, las nuevas variantes representan una amenaza de nuevos brotes, especialmente en la población no vacunada.

La epidemióloga Elsa Palou, manifestó que, desde el punto de vista clínico, la variante Ómicron del Covid-19 ya circula en Honduras, pese a que aún falta la evidencia científica.

Palou coincidió con otros médicos en que la nueva variante de coronavirus ya circula en el país centroamericano, porque todas las piezas coinciden y al armar el rompecabezas sin duda Ómicron ya está en Honduras.

Salud aplicará la dosis de refuerzo de la vacuna anticovid a los tres meses a mayores de 18 años. La determinación obedece a la inminente presencia de la variante Ómicron en el país centroamericano.

La variante Ómicron es de preocupación mundial, en tan solo tres semanas ya se ha extendido en 89 países de todos los continentes, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a redoblar medidas y acelerar la vacunación.

De acuerdo a cifras del Centro Nacional de Investigación y Auditoría de Cuidados Intensivos (ICNARC), que abarca las unidades de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, revelan que las personas no vacunadas que contraen el Covid-19 tienen hasta 60 veces más probabilidades de acabar en una sala de cuidados intensivos que las que han sido vacunadas. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3He8SLy
¡Escanéame!
Coma
Coma