Alcaldes alarmados por el incremento de casos COVID y sin fondos para hacerle frente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El alcalde puntualizó que, el principal problema del centro asistencial es la falta de insumos, se tiene que ir hasta San Pedro Sula, a recargar oxígeno.

Tegucigalpa, Honduras

El alcalde de Trinidad, Santa Bárbara, Leopoldo Regalado, manifestó que existe una preocupación generalizada en los ediles hondureños, con relación al Covid-19 que se encuentra en un punto muy álgido y las alcaldías no tienen las condiciones económicas para hacerle frente.

El alcalde afirmó que, en los últimos siete días se han registrado cuatro fallecimientos, por casos de Covid-19 en su municipio.

Señaló que, la demanda de pacientes se vuelve insuficiente ya que, en Trinidad, también se les brindan atención a personas de otros municipios que carecen de centros de triaje.

“El problema se agudiza por la falta de transferencias municipales, nosotros hemos logrado mantener activo el triaje con fondos propios de la municipalidad”, aseguró Regalado.

Precisó que, el triaje opera con nueve médicos, dos microbiólogos, siete enfermeras, un laboratorio y sala de estabilización.

Asimismo, puntualizó que el principal problema del centro asistencial es la falta de insumos, se tiene que ir hasta San Pedro Sula, a recargar oxígeno porque el hospital de Santa Bárbara en vez de incrementar cupos los ha aminorado, ya que ha dejado de contratar personal.

El alcalde resintió que el Gobierno desde el mes de enero, adeude los fondos municipales, por lo que debe 6 millones de lempiras.

Hasta ahora ellos a nivel local contabilizan 50 decesos por Covid-19, sin embargo, en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), solo se informa hasta el momento 30 defunciones.

Enfatizó que, la preocupación también está en los municipios pequeños como Chinda, que cuenta con un centro de triaje por lo que se trasladan hasta Trinidad, para recibir asistencia médica, ellos contabilizan 30 muertos por Coronavirus.

Regalado finalizó diciendo que, en el municipio de Petoa, de la misma forma, se registra una buena cantidad de fallecidos, lo que llama la atención no solo a las autoridades sino de la población que debe de cumplir con las medidas de bioseguridad. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/33iyeGg
¡Escanéame!