Autoridades advierten que la nueva cepa del COVID puede estar diseminada a nivel nacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los Departamentos en los que se identificó la nueva variante son: Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, La Paz y El Paraíso.

Tegucigalpa, Honduras
Jefa de Vigilancia de la Salud, Mitzi Castro

La titular del Laboratorio Nacional de Virología, Mitza Castro, sostuvo este jueves, que la nueva variante de la COVID-19 que se anunció en el país, puede estar diseminada a nivel nacional y no solamente en los cinco departamentos en donde se detectó.

“Es posible que tengamos más variantes, sea una, dos, o tres, o sea una cuarta variante y la preocupación es que ahora lo tenemos en el país”, dijo.

En ese sentido, Castro manifestó que lo que procede es continuar reforzando las medidas de bioseguridad porque con los resultados obtenidos es posible que exista más de una variante de la COVID-19.

De igual forma, recordó que esta variante es más contagiosa y la respuesta inmune de nuestro organismo es más lento, por lo que a veces no hay una buena respuesta y puede ser que sea más infectante a los que están alrededor nuestro.

Las autoridades sanitarias confirmaron el pasado miércoles, que en pruebas realizadas en cinco departamentos se reflejó que circula una nueva variante de la COVID-19, sin embargo, hasta el momento se desconoce cuál es de las tres variantes que circulan en las Américas.

Detalló que se procesaron 134 muestras de pacientes con resultados rt-PCR positivos ARS-CoV-2, de las cuales 33 resultaron positivas a la detección de alguna variante de preocupación a través del test de tamizaje RT-PCR-VOC.

Los Departamentos en los que se identificó la nueva variante son: Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, La Paz y El Paraíso.

Dichos resultados serán enviados a los laboratorios de referencia, para que se hagan pruebas de genotipificación y se identifique cuál de las tres variantes de preocupación, es la que ingreso al territorio hondureño e identificar si está circulando más de una variante existentes en las Américas.

En las Américas las variantes de preocupación hasta el momento son la del Reino Unido, Sudáfrica y la de Brasil.

Exhortaron a la población a continuar con la practica estricta de las medidas de bioseguridad para evitar una trasmisión masiva de contagios a nivel nacional. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3e1InwU
¡Escanéame!