Autoridades aseguran que no todos los que buscan atención médica es por COVID-19

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Estamos en temporada de influenza, expresó Bock.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de la Región Metropolitana de la Salud en el Distrito Central, Harry Bock, aclaró que no todos los hondureños que buscan atención médica es porque están contagiados de COVID-19.

El galeno explicó que sí hay un leve incremento de contagios del virus, pero que también hay muchos contagios de influenza.

“Estas dos últimas semanas hemos observado un incremento de las atenciones de los triajes y de las unidades de salud”, expresó Bock.

“La semana pasada se atendió un total de 6,030 pacientes en los triajes, con cuadros respiratorios asociados a la COVID-19, en comparación con la semana anterior aumentó en un 51 por ciento, casi 3,500 más atenciones”, manifestó.

“No todas las atenciones de los triajes son COVID, si el paciente llega con síntomas respiratorios, el médico lo evalúa, lo tamiza con antígeno o PCR, si da positivo de COVID lo trata, lo aísla o lo vincula a un centro para observación”, indicó.

“Si el antígeno es negativo, lo citamos dentro de dos días, le hacemos la PCR, si esta sale negativo, esto es influenza, decimos que este virus porque es la temporada normal de la influenza: noviembre, diciembre y enero”, expresó.

“La positividad de COVID-19 en toda la capital es de 14 por ciento, por lo que no todo lo que circula es COVID-19”, aseguró.

Ómicron

Las autoridades de la Secretaría de Salud han confirmado que la nueva variante del COVID-19, Ómicron ya circula en el país, aunque no ha sido demostrado mediante pruebas de laboratorio.

“Venimos de las elecciones, luego las fiestas navideñas, los capitalinos salieron a otros lugares, se contagiaron  y regresaron a contagiar a otros”, señaló.

“No negamos que existe la variante Ómicron en Honduras, decimos que existe por la alza en los contagios y porque clínicamente se ha identificado”, mencionó.

“Lo importante es que al comenzar con síntomas de un resfriado común, malestar general, dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal constante, puede ser COVID y debe asistir a buscar asistencia médica”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3HFNbUI
¡Escanéame!
Coma
Coma