Salud reconocen que sin el mecanismo Covax, Honduras «no tendría vacunas»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Demanda de dosis a nivel mundial es exagerada, dijo Renato Valenzuela.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Consejo Nacional de Inmunizaciones, de la Secretaría de Salud, Renato Valenzuela, dijo que si no existiera el mecanismo Covax, «sencillamente no tendríamos vacunas».

Diversos sectores han responsabilizado al mecanismo Covax por el atraso en el envío de las vacunas contra el COVID-19 al país, sin embargo, se ha estimado que todo se debe a problemas de producción que han enfrentado las fábricas como la de la India cuyo gobierno ha prohibido la exportación de AstraZeneca, debido a la tragedia que vive ese país a causa del coronavirus.

El mecanismo Covax es una plataforma a nivel mundial que pretende garantizar el acceso equitativo a la vacuna contra el COVID-19 a todos los países que la requieran.

Honduras recibió este martes unas 189,600 vacunas de AstraZeneca, mediante el mecanismo Covax, las que serán aplicadas al personal de salud público y privado a partir de mañana que se inicia la cuarta campaña de vacunación a nivel nacional.

Manos

En ese orden, el experto dijo que “la demanda de la vacuna a nivel mundial es exagerada por lo que ésta no va de acuerdo a la producción. Para el caso sólo hay que ver la gran tragedia que está viviendo la India con 1,300 millones de habitantes y 20 millones de contagiados por COVID-19”.

“A ese país (India) se le fue de las manos el coronavirus, siendo uno de los mayores productores de vacunas del mundo y de la vacuna contra el COVID-19, que han tenido que prohibir su exportación”, señaló.

“Es debido a ello que el sistema Covax ha tenido atrasos en la entrega de vacunas, pero en forma directa el mecanismo no ha sido el responsable de la demora en el envío del fármaco”, reiteró.

«En relación a la vacuna rusa Sputnik V también tiene gran demanda por lo que no se dan abasto para hacer las entregas que tenemos. Esperamos 40 mil vacunas Sputnik V pero no nos llegaron, nos han prometido que en este mes llegarán las 80 mil tal como han prometido”, según el experto.

“Queremos aclarar que las vacunas no se inventaron para hacer daño, aunque todas van a producir un pequeño efecto adverso, pero eso depende de cada persona”, dijo.

“Sin embargo, se calcula que solo en el 10% de los inmunizados, la vacuna producirá algún efecto o malestar, pero no lo agravará, sentirá algún dolor en el pinchazo o un poquito de inflamación, dolor de cuerpo o fiebre por uno dos días, pero se les pasará”, señaló.

“Por eso yo le pido al pueblo hondureño que no le tenga miedo a la vacuna porque es más el bien que produce que los pequeños inconvenientes que genera al recibirla”, según el funcionario. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3xTeY06
¡Escanéame!