Brote de Covid-19 se debe a la circulación de dos linajes de Ómicron

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Autoridades de la Salud reconocieron que “hay un nuevo brote”, sobre todo en las últimas dos semanas.  

Tegucigalpa, Honduras

El Laboratorio Nacional de Virología, realizó un estudio para la secuenciación genética en el que se comprobó que en el país circulan dos linajes de la variante Ómicron que son las variantes XBB.1.15 y XBB 1.5

En ese contexto, la coordinadora de la Vigilancia del Covid-19, Pamela Olivera, confirmó que el resultado salió hace dos semanas.

Por tanto, reconoció que “hay un nuevo brote”, sobre todo en las últimas dos semanas “tenemos el dato de una positividad del 15 por ciento”.

El aumento es considerable comparado con las cifras reportadas durante el año, porque se mantuvo una positividad de entre el 1 y 5 por ciento.

En esa situación, el doctor Carlos Umaña, dijo que el virus regresó, e hizo énfasis en los casos registrados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el Instituto Cardiopulmonar “Tórax” y el ingreso de un menor de edad en el materno infantil.

En consecuencia, la Secretaría de Salud (Sesal) sugirió retomar el uso de la mascarilla y de forma obligatoria en establecimientos de salud y lugares encerrados o concurridos.

Los profesionales de la salud hicieron un llamado de atención a la población, dado que el porcentaje de vacunación de la vacuna bivalente es “extremadamente bajo”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma