Cerrar municipios por COVID es decisión del Ejecutivo, no de alcaldes, aclara epidemiólogo de Sinager

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Sinager confirmó en las últimas horas 685 nuevos casos de Covid-19, sumando así un total de 206,381 contagios a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de la unidad de epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), José Lara, manifestó que los alcaldes no tienen la potestad de ordenar el cierre de municipios por aumento de casos de coronavirus.

Lara explicó que, según la Ley de Municipios, los alcaldes y gobiernos locales pueden decidir sobre cierre de locales, multas, restringir las horas de circulación y entre otras disipaciones.

Sin embargo, “lo que no pueden aislar el municipio del país, solo puede suceder con una orden del Ejecutivo tomada en reunión de Consejo de Ministros”, aclaró.

El doctor comentó que es entendible que los ediles tomen medidas ante el incremento de contagios y muertes por coronavirus en los municipios.

“Las medidas en este momento son necesarias”, señaló, al mencionar que la situación pandémica en Honduras es crítica.

Sobre el tema de las vacunas, opinó que a Honduras se le dificulta debido a la demanda mundial.

“No es cuestión que, si tengo el dinero y me lo dan, no hay en el mercado, todos están diciendo después”, refirió.

Sinager confirmó en las últimas horas 685 nuevos casos de Covid-19, sumando así un total de 206,381 contagios a nivel nacional.

Además, se reportó la muerte confirmada de 5 personas por coronavirus de 27 fallecidos sospechosos; elevando las víctimas por la enfermedad a 5,100.

Las muertes sólo en 2021 suman un total de 1,866 a nivel nacional; los contagios en lo que va del año son 80,824. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3eu848n
¡Escanéame!
Coma