Científico hondureño califica de exitosa la combinación de vacunas con Sputnik V

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Estamos entusiasmados con los resultados preliminares, aseguró Marco Tulio Medina.

Tegucigalpa, Honduras.
Científico, Marco Tulio Medina

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, calificó como exitosa la combinación de las vacunas Sputnik V con Moderna o Pfizer, para combatir el COVID-19, realizada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La UNAH invitó a principios de mes, a mil voluntarios para que participaran en un ensayo destinado a verificar si la mezcla de la vacuna rusa Sputnik V ya sea con Moderna o con Pfizer era efectiva para enfrentar el coronavirus.

El objetivo de la investigación que lleva a cabo el Comité de COVID-19, de la UNAH, es determinar si la vacuna Sputnik V se puede mezclar con Pfizer o Moderna a fin de producir los anticuerpos necesarios para contrarrestar el coronavirus.

En ese sentido, Medina dijo que “la UNAH inició la evaluación de la mezcla de la vacuna rusa con las otras dos vacunas, la que fue aplicada en las personas voluntarias que fueron invitadas para que participaran como grupo control”.

Manejo

“Incluso, en las últimas semanas se ha estado monitoreando a esas personas que recibieron el manejo, aunque por confidencialidad algunos datos no se pueden brindar”, expresó.

“Hasta el momento, los resultados científicos demuestran que la mezcla de las vacunas no produjo efectos secundarios negativos y las personas respondieron sin ningún problema”, afirmó.

“En este momento, estamos determinando ya cuál fue la respuesta inmunológica a la segunda vacuna y los datos preliminares que tenemos de la Universidad de Buenos Aires demuestran que la respuesta de anticuerpos es enorme”, destacó.

“Las personas que se colocaron la vacuna Moderna elevaron casi a 4 mil veces los niveles de anticuerpos, de tal manera que la investigación sigue su proceso de manera esperanzadora”, enfatizó.

Sostuvo que “los datos tienen que ser concluidos, pues deben pasar 21 días desde que se aplicaron las segundas dosis, pero la Universidad de Buenos Aires ha establecido que en Argentina ya fue aplicada la combinación de esas vacunas de manera efectiva”.

“Ellos ya tomaron esa decisión y nuestros datos preliminares indican que vamos en esa misma dirección, pero se deben concluir los estudios y en una forma oficial se harán llegar los resultados a la Secretaría de Salud”, enfatizó.

“Estamos muy entusiasmados con los resultados preliminares pues otros países como Japón ya están autorizando la mezcla de vacunas”, finalizó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3kAZiJ0
¡Escanéame!
Coma
Coma