CNA refleja abandono en centros de triaje por poco personal e insumos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Entre los descubrimientos se han encontrado, factores como la falta de personal médico suficiente, carencia de medicamentos y limitada cantidad de insumos.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este martes su tercer informe de evaluación a centros de estabilización y triajes a nivel nacional, esta entidad recalca el abandono de la estrategia de contención de la pandemia en el interior del país.

Según el ente anticorrupción, los centros de atención de pacientes con Covid-19 están más perjudicado en la zona nororiente del país.

El informe reza, que los miembros del CNA visitaron al menos 25 centros de estabilización o triaje, en 4 departamentos del país, encontrando 5 cerrados y 3 inactivos.

En las indagaciones realizadas, por la instancia de sociedad civil se realizó una veeduría en los centros instalados en los departamentos de Yoro Atlántida, Copán y Olancho.

El documento expresa que, las consideraciones y análisis de mayor impacto, con respecto a los hallazgos en cada sitio investigado, como producto de la aplicación de una metodología de valoración y medición compuesta de indicadores técnico-científicos que permitieron determinar diversas proyecciones sobre el nivel de capacidad, funcionalidad y condición de los establecimientos abordados.

De esta manera, el ente anticorrupción demanda a las autoridades gubernamentales, la gestión efectiva en la asignación estratégica, la responsabilidad y la transparencia de recursos.

En el segundo inciso de las conclusiones, el CNA apunta que, la alta demanda que ocasiona el constante aumento de personas con sintomatología relacionada al coronavirus, ha provocado que en la mayoría de los triajes visitados la capacidad de atención y respuesta sea limitada.

Entre los descubrimientos se han encontrado, factores como la falta de personal médico suficiente, carencia de medicamentos y limitada cantidad de insumos, para realizar pruebas de detección del Covid-19 como ocurre en Santa Rita de Yoro, Trujillo, Sabá y en municipios de Olancho.

“La falta de atención gubernamental en proveer los recursos indispensables para la adecuación y mejoramiento de infraestructura en El Progreso, Tela, La Ceiba, Guayape y Juticalpa, solo refleja el carente interés en reconocer y hacer cumplir el derecho humano bajo las condiciones de poseer una salud digna”, detalla el CNE.

De acuerdo con los pobladores de zona, se percibió que en algunos lugares como La Masica, San Juan Pueblo y Atlántida no hay centros de triajes, ya que estos habían cerrado meses atrás por falta de recursos económicos. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3bVb1hR
¡Escanéame!
Coma