Continúa la incertidumbre para 40 mil hondureños vacunados con primera dosis Sputnik V

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El segundo componente del fármaco ruso que aún se espera, completaría el esquema de inmunización de 40,000 hondureños, mismo que es incierto y genera desesperación en la población.

Tegucigalpa, Honduras

El viceministro de Salud, Fredy Guillén, informó este jueves que se canceló la reunión que se tenía prevista realizar con representantes del Fondo Ruso para conocer detalles de la llegada del segundo componente de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V.

Días atrás Guillén anunció que este día se reuniría de manera virtual con representantes del Fondo Ruso para dialogar el tema de la llegada de las vacunas producidas en Rusia a Honduras, sin embargo, la misma se postergó.

“La reunión que teníamos programada para hoy, el Fondo Ruso la ha cancelado y la ha programado para el jueves 23 de julio entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana y ahí esperamos resultados concretos. También tenemos una reunión con ellos la próxima semana”, comentó.

Añadió que desde el gobierno siguen haciendo presiones de manera administrativa para que la farmacéutica rusa pueda cumplir con los acuerdos establecidos en relación a la dotación de vacunas contra el COVID-19 en Honduras.

Por su parte, el coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, indicó en las últimas horas que la administración tiene un plan de contingencia ante la ralentización en el proceso de arribo de los lotes de vacunas Sputnik V contra el COVID a Honduras y que ha pasado a generar incertidumbre dentro del Gobierno.

El segundo componente del fármaco ruso que aún se espera, completaría el esquema de inmunización de 40,000 hondureños, mismo que es incierto y genera desesperación en la población.

A través del Fondo Ruso de Inversión Directa, Honduras negoció la adquisición de dosis del fármaco gradualmente. Sin embargo, el primer lote, que arribó en mayo, no ha tenido réplica y la población que obtuvo la primera dosis cuestiona la aplicación de la segunda.

En ese sentido, Madero sostuvo que, «estamos sobre el tiempo y estamos haciendo gestiones para que manden el segundo componente».

Sostuvo que, «si nos va a seguir proporcionando (el Fondo Ruso de Inversión Directa) más vacunas, que nos mande los dos componentes porque es importante que tengamos certeza, ya que, el proveedor nos ha fallado o no nos ha mandado en tiempos y nos tiene en incertidumbre».

Al esquema de vacunación con Sputnik le restan cuatro semanas, según autoridades de Salud, quienes optaron también por extender el plazo de este y otros fármacos, como AstraZeneca.

Combinación de vacunas

El doctor Humberto Cosenza, especialista en inmunología, explicó que la vacuna Sputnik, AstraZeneca y Johnson & Johnson usan la misma plataforma que es un vector viral.

“Todas usan el adenovirus y la proteína de la espícula del virus. Si no tienen la segunda dosis de la Sputnik y quieren conservar la misma plataforma se puede vacunar con AstraZeneca sin ningún problema; pero también tiene la opción de cambiar la plataforma y vacunarse con Pfizer o Moderna; ya hay evidencia que al hacer eso la respuesta de protección y la respuesta inmune es igual a si se hubiese vacunado con las dos dosis de Sputnik”, detalló.

Cosenza, quien es miembro del Comité Científico del Colegio de Microbiólogos, señaló que hay evidencia en algunos casos que funciona mejor cuando se hace una combinación de los biológicos contra el COVID.

“No hay ningún problema de que se haya aplicado la primera dosis de Sputnik y ponerse la segunda de AstraZeneca o Pfizer o Moderna, según lo que se tiene disponible”, indicó.

Señaló que no hay problema en que se inyecte el segundo componente de la vacuna rusa pasados los 90 días que sugiere el Instituto Gamaleya.

“Se puede esperar tres, cuatro o cinco meses para la segunda dosis y va a funcionar perfectamente igual. Lo que hace la primera vacuna es inducir la expansión en el sistema inmune. Esto dura varios años, no importa si se aplica uno, dos o tres meses después la segunda dosis, porque lo que hará es reforzar y dar una memoria inmunológica de largo plazo”, ahondó.

El especialista además dijo que de no llegar al país el segundo componente de la vacuna rusa los hondureños que fueron inoculados con este fármaco pueden iniciar un nuevo esquema con vacunas de otras farmacéuticas. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3BxfGl9
¡Escanéame!
Coma
Coma