Controversia por votación de la oposición en contra de Ley de Vacuna COVID

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El Congreso Nacional aprobó este jueves en un solo debate la «Ley de Vacuna Gratis para todos contra el COVID-19», lo cual permitirá a la población vacunarse de manera gratuita.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario del Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano, llamó a los diputados de oposición «doble discurso», debido que hace unos días criticaban al gobierno de la República por no firmar convenio para la vacuna de Covid-19, pero votaron en contra por la ley de vacunación gratis, una vez esta llegue al país.

Cabe señalar que en las últimas horas fue filtrada una lista de diputados del Partido Liberal y Libre que votaron en contra de la aplicación de forma gratuita la vacuna contra COVID-19 en Honduras.

En ese sentido, el secretario Zambrano, dijo que: «Hay votos en contra y lo comprendo, hace dos días, los compañeros diputados de oposición criticaban al gobierno, al presidente Hernández porque no firmaba para obtener las vacunas de Covid-19, hoy que aprobamos el proyecto para las vacunas, los mismos que criticaban, son los que votan en contra».

Para Zambrano, los diputados de oposición tienen doble discurso, porque ellos aplaudieron cuando en otros países firmaron para poder obtener la vacuna y aquí se oponen.

Zambrano concluyó diciéndoles que: «Ustedes se oponen a todo, se oponen a que el pueblo hondureño pueda obtener la vacuna contra el Covid-19, en los próximos meses».

De igual forma, el ministro de la presidencia Ebal Díaz, cuestionó a los diputados que votaron en contra por dicha ley.

Señaló que en Honduras existen hechos improcedentes por el “nivel de polarización política” a los temas tan sentidos como el salvar vidas a través de una vacuna.

“Más de 30 diputados de diferentes bancadas ayer votaron en contra de la Ley de Vacuna Gratuita para todos contra el Covid-19. No entendemos cómo cabe en la cabeza de una persona pensante y en el corazón de alguien el oponerse para que el país garantice la vacuna y que ponerle fin a este virus”, indicó Díaz.

El funcionario dijo sentirse sorprendido porque el votar en contra de esta ley es de alguien que no tiene buenas intenciones, que por motivos ideológicos, políticos y mezquinos, ponen oposición a una iniciativa tan importante como lo es la vacuna.

Reacción de la oposición

Los congresistas de oposición argumentan no haber estado de acuerdo en la aprobación de la Ley debido a que no existe suficiente evidencia científica que garantice la efectividad de la vacuna.

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Olivia Zúniga Cáceres, señaló que el oficialismo aparentemente no aceptó una veeduría social independiente que incluye a distintos organismos relacionados a la Salud.

“Votamos en contra porque no aceptaron veeduría social independiente, porque no quieren incluir al Colegio Médico de Honduras (CMH), al Colegio de Microbiología, Colegio Farmacéutico. Porqué NO dicen que vacuna van a comprar, cuánto va a costar. ¿Por qué vamos a apoyar? si todo indica que quieren seguir saqueando al país”, cuestionó.

Asimismo, el diputado liberal Bader Did, sostuvo que la Ley de Vacuna Gratuita para todos contra el Covid-19, es un nuevo decreto para que se repita lo sucedido con los hospitales móviles.

“Crearon una ley para que se repita lo sucedido con los hospitales móviles. En marzo se dio el voto de confianza al partido de Gobierno para que hicieran una compra directa y terminó en una compra de hospitales que no están en operatividad”, reaccionó.

El congresista liberal por Atlántida señala que sin existir todavía una vacuna aprobaron el decreto a la velocidad de la luz.

“Varios diputados expertos en la materia dijeron que todavía no existe una vacuna oficial. No entiendo porque viene el Partido Nacional, lo aprueba a la velocidad de la luz sin existir una vacuna”, cuestionó.

Asimismo, el diputado de Libre, Edgardo Casaña, anunció que en la próxima sesión del Congreso Nacional pedirán que se publiquen los listados de todas las votaciones de la Cámara Legislativa para saber quién es quién y “de qué lado masca la iguana”.

El congresista manifestó que el pueblo hondureño tiene derecho a saber cómo votan los diputados.

Casaña dijo que respeta que hayan filtrado la lista de los diputados que votaron en contra de la vacuna gratuita contra el Covid-19, pero indicó que de esa misma forma se debería publicar la de quienes han aprobado contratos leoninos de generación de energía eléctrica y de quienes se han prestado para entregar las instituciones públicas. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3mJtUb0
¡Escanéame!