COVID-19 lejos de desaparecer y variante Ómicron que amenaza a Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Le pedimos a la población que no entre en pánico, dijo.

Tegucigalpa, Honduras

El exministro de Salud, Carlos Aguilar, aseguró que es cuestión de tiempo para que la nueva variante de COVID-19, Ómicron, llegue a Honduras.

El primer caso de esta variantes se detectó el pasado 25 de noviembre en África, a la fecha ya se reportan casos positivos en toda ese continente, en países de Europa y en América, en Estados Unidos, Brasil y Canadá.

“Esta nueva variante ya está en el continente americano, cada día son más los países que la están reportando”, expresó Aguilar.

“La llegada de esta variante a Honduras es cuestión de tiempo, incluso cabe la posibilidad de que ya esté circulando en nuestro país”, mencionó.

En ese sentido, llamó a la población a “no caer en pánico, las alarmas son innecesarias en este momento”.

“Yo creo que el país puede enfrentar una situación compleja, no solo por la llegada de esta variante al país, sino también por la crecida de casos de dengue”, manifestó.

Desaparecer

En ese sentido, el galeno aseguró que el virus del COVID-19 está muy lejos de desaparecer, aún con el avance que se tiene a nivel mundial y nacional en cuanto a la vacunación.

“La pandemia no ha terminado ni va a terminar, este virus ha llegado para quedarse y pienso que los países deben tomar restricciones en cuanto a los viajes”, recomendó.

“Honduras debería de solicitar de manera obligatoria el carnet de vacunación para poder acceder a lugares públicos, a oficinas públicas, a eventos con aglomeración de personas, esto podría motivar a que más personas se vacunen”, finalizó.

A la vuelta de la esquina

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), capítulo norte, Carlos Umaña, consideró que se debe actuar de emergencia ya que la nueva cepa es un monstruo y está a la vuelta de la esquina, por lo que se debe entender que esto no es un juego.

El galeno recomendó levantar un cerco epidemiológico en todos los aeropuertos del país con el objetivo de detectar si un viajero podría ser portador de esta nueva variante.

Al respecto detalló que si un viajero proviene de un país en el que se ha detectado la nueva variante debe cumplir una cuarentena obligatoria.

Lo anterior debe realizarse como una acción preventiva para evitar que la nueva variante ingrese al territorio nacional, explicó. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma