Datos de muertes por COVID reportadas por Salud, no concuerdan con las de hospitales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Sin embargo, los reportes de la Asociación de Funerarias de Honduras duplican las cifras oficiales, con más de 20 mil muertes, lo cual es aún más alarmante. 

Tegucigalpa, Honduras

El director de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), José Lara, dio a conocer este viernes, que la cifra de muertes reportadas por la Secretaría de Salud, no concuerda con lo reportado por los hospitales del país.

En ese sentido, el epidemiólogo mencionó que, al hacer las comparaciones de los datos publicados por Salud con el listado de muertes hospitalarias por COVID-19, detectan una incongruencia entre cifras.

Lara sostuvo que el número de muertes hospitalarias es mayor a la estadística oficial de defunciones por coronavirus de las autoridades, lamentando que, debido a esto, no puedan tener un dato fuerte para hacer las estimaciones de riesgo de la pandemia.

Indicó que Sinager toma en cuenta la información registrada por los hospitales debido a que en esos establecimientos se hace el diagnóstico de egreso.

El experto informó que, de acuerdo con las proyecciones, para noviembre de 2021 la variante Delta estaría prevaleciendo en Honduras, por lo que advirtió que los cuadros clínicos que se podrían estar presentando serían más agudos en cortos periodos de tiempo después del contagio.

Manifestó, además, que la carga viral de la variante Delta es 1,000 por ciento mayor que la de las otras cepas del padecimiento respiratorio.

“Poco a poco la variante Delta va ir sustituyendo a las otras variantes, por lo tanto, la clínica de la epidemiología del COVID-19 va a cambiar un poco y posiblemente vamos a tener cuadros clínicos más agudos en tiempos muy cortos o sea al cuarto día de contagio de la enfermedad es probable que ya tengamos hasta complicaciones”, explicó el galeno.

Lara, además advirtió que también se puede reportar un aumento de casos en niños y “desgraciadamente fatalidades en todas las edades”.

Cabe señalar que, en Honduras se registran hasta ahora 356 mil 707 contagios y 9 mil 452 muertes por COVID. Además, 108 mil 325 personas se lograron recuperar del virus, según el Sinager.

Sin embargo, los reportes de la Asociación de Funerarias de Honduras duplican las cifras oficiales, con más de 20 mil muertes, lo cual es aún más alarmante. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma