De no llegar segunda dosis, Gobierno confirma cruce de vacunas para inoculados con Sputnik V

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Honduras confirmó en abril del presente año la compra de 4.2 millones de vacunas Sputnik V a Rusia.

Tegucigalpa, Honduras
Jefa del PAI, Ida Berenice Molina

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina, confirmó este viernes que cruce de vacunas es el “plan B” del Gobierno si no se concreta la llegada del segundo componente del antídoto anticovid Sputnik V antes del 18 de agosto.

Molina apuntó que el mejor escenario es que la población hondureña reciba el segundo componente de la vacuna rusa, pero se tiene un plan alternativo.

“De no ser posible, se ha hecho una revisión de toda la evidencia científica que hay sobre intercambiabilidad de otras vacunas con la Sputnik V y ya existen algunas recomendaciones, bueno quisiéramos no implementarlas”, dijo al ser abordada por periodistas.

La fuente sanitaria insistió en que lo mejor sería esperar a que llegue el segundo componente antes del 18 de agosto.

Un total de 40 mil hondureños están con la incertidumbre de no saber si serán completamente inmunizados frente al Covid-19. Estas personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V y el margen de 90 días para recibir el segundo componente está a punto de cumplirse y aún no llega el componente al país, solo hay un anuncio por parte de las autoridades sanitarias de que en las próximas semanas estará disponible.

La jefa del PAI detalló que los 40 mil hondureños pertenecen a cuatro regiones sanitarias del país; 33 mil 66 son del Distrito Central, 3 mil de Cortés, 3 mil de San Pedro Sula y 400 del departamento de Valle.

Del total, más del 96 por ciento son adultos mayores de 65 años, el resto son periodistas y camarógrafos.

Molina aseguró que hacen todas las gestiones para que el componente dos llegue al país en las próximas semanas.

Fue el pasado 23 de julio cuando la Secretaría de Salud (Sesal) anunció que el segundo componente de la vacuna Sputnik V llegará en las próximas tres semanas, pero ahora se maneja un plan alternativo en caso de que eso no suceda.

Honduras confirmó en abril del presente año la compra de 4.2 millones de vacunas Sputnik V a Rusia, pero solo 46 mil dosis han llegado hasta el momento. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3zTcEWZ
¡Escanéame!
Coma
Coma