Desde el punto de vista clínico, Ómicron ya está en Honduras, según epidemióloga

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Honduras reportó en las últimas horas 31 nuevos casos de coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras
Exministra de Salud, Elsa Palou

La epidemióloga Elsa Palou, manifestó que, desde el punto de vista clínico, la variante Ómicron del Covid-19 ya circula en Honduras, pese a que aún falta la evidencia científica.

Palou coincidió con otros médicos en que la nueva variante de coronavirus ya circula en el país centroamericano, porque todas las piezas coinciden y al armar el rompecabezas sin duda Ómicron ya está en Honduras.

“Estamos observando una mayor cantidad de casos y hemos comenzado a registrar un repunte después de tres semanas de pausa en los diagnósticos”, apuntó.

La exministra de Salud contó que, en su caso particular, después de varios días sin atender pacientes contagiados, ya inició nuevamente atender casos positivos.

“Nosotros creemos que Ómicron ya está en el país, Honduras mantiene comunicación constante con Centroamérica, Estados Unidos, México, varias personas viajan”, acentuó.

Debido a la amenaza, reconoció que es corrector aplicar la tercera dosis a los mayores de 18 años sin restricción, pero a la par debe haber otras medidas.

En ese sentido, comentó que no se debe cerrar los triajes, más bien se aumente el número de pruebas para detectar el virus.

Honduras reportó en las últimas horas 31 nuevos casos de coronavirus, alcanzando así un total de 378,963 contagios a nivel nacional, según el último recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Tampoco se confirmó la muerte de alguna persona por la enfermedad; de momento las víctimas por Covid-19 son un total 10,424, según los datos emitidos por el ente de prevención.

Dosis de refuerzo

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que se aplicará la dosis de refuerzo de la vacuna anticovid a los tres meses a mayores de 18 años.

Consuelo Flores indicó que la determinación obedece a la inminente presencia de la variante Ómicron en el país centroamericano.

De la misma forma, confirmó que desde este jueves 23 de diciembre se comenzará con la aplicación de la dosis de refuerzo.

La funcionaria detalló que la dosis de refuerzo será la vacuna Pfizer. “Estamos listos, tenemos la vacuna disponible y por eso el llamado a la población, que ya tiene las dos dosis y pasados los tres meses, puede aplicarse el refuerzo”, dijo.

La Sesal envió 75 muestras al laboratorio de Gorgas en Panamá para poder confirmar la presencia de la cepa en territorio hondureño. Uno de ellas se trata de un primer caso altamente sospechoso que corresponde a una profesional de la salud que llegó a Honduras procedente de Nigeria. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3mpDOQU
¡Escanéame!
Coma
Coma