Enfermeros se rehúsan a aplicarse la vacuna AstraZeneca por temor a efectos secundarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Orellana detalló que algunos enfermeros esperarán esperarán la llegada de la vacuna rusa Sputnik V para podersela aplicar, por temor a la de AstraZeneca.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana, informó este lunes los efectos secundarios que provocó la vacuna anticovid de Moderna a cuatro trabajadores de la salud y algunos están con temor para aplicarse de la de AstraZeneca.

Orellana detalló que «la aplicación de la dosis Moderna le provocó a una enfermera del Hospital del Occidente en Santa Rosa de Copán, parálisis facial, otras dos enfermeras fueron hospitalizadas, mientras que un compañero resultó con Covid-19 luego de que se aplicara la dosis, no se sabe si fue la reacción de la vacuna».

Además, añadió que «todas las vacunas tienen efectos secundarios y son leves, sin embargo, hay compañeros que nos han informado que no se aplicarán la dosis AstraZeneca, sino que esperarán la llegada de la vacuna rusa Sputnik V”.

También, enfatizó que la aplicación de las vacunas contra la Covid-19 es gratuita, por lo que es mentira la amenaza que se sancionará administrativamente al personal que no se vacune.

De igual forma el presidente de la asociación de enfermeros, manifestó que «estamos contentos de la aplicación de las 48 mil dosis al gremio, en Tegucigalpa se inicia hoy y el resto de los hospitales el día de la mañana».

Actualmente, son 7,459 auxiliares de enfermería distribuidas en el sistema sanitario público, y Orellana mencionó, “que de cada 100 trabajadores de la salud que se contagian, 40 son enfermeros y que el gremio de la enfermería estaremos vigilantes del proceso de inmunización, porque hemos estado al frente de la atención de la pandemia”.

Asimismo, señaló que en la primera jornada en la que se aplicó la vacuna donada por Israel, solamente fueron inmunizados 712 profesionales de la enfermería. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3tndurA
¡Escanéame!
Coma
Coma