Entre 11 mil y 25 mil muertos deja el COVID en Honduras, pero “que bueno” ya terminó  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Umaña advirtió que siempre está la posibilidad de pequeños brotes en el país o el mundo. 

Tegucigalpa, Honduras
Doctor y diputado Carlos Umaña

El doctor y diputado Carlos Umaña, reaccionó al anunció por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el fin de la emergencia sanitaria por la Covid-19 a nivel mundial.  

“Es la mejor noticia que hemos escuchado en los últimos tres años en lo referente a salud”, dijo el médico.  

El doctor hondureño  indicó que el virus dejó alrededor de 11 mil 500 muertos en el país (números oficiales), desde que se detectó por primera vez en marzo del 2020.  

El también miembro de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la ciudad de San Pedro Sula, comentó que la humanidad debe tener en cuenta que el SARS-Cov2 será una enfermedad como la gripe o influenza, por lo que, llamó a la población a cuidarse del patógeno.  

Además, advirtió que siempre está la posibilidad de pequeños brotes en el país o el mundo y por eso es necesaria la acuna bivalente.

“Esta es la mejor noticia que puede acontecer en la humanidad para el despegue económico del turismo y la industria aeronáutica ya que a mucha gente aún le da miedo viajar”, reiteró.

El médico señaló que Honduras alcanzó una población objetivo del 70 por ciento con la inmunización al aplicar las vacunas. “La bivalente es una buena opción porque tiene tres tipos de variantes”, apuntó.

“Que bueno que esto ha terminado”, resaltó. No obstante, citó números de las funerarias, pues sus registros dan de cuenta que hubo al menos 25 mil muertes por COVID en el país.

“Una pandemia que ocasionó en Honduras, oficialmente, alrededor de 11,500 personas muertas, y según la Asociación de Funeraria, casi 25 mil muertos”, precisó.

Fin de la pandemia  

La Organización Mundial de la Salud puso fin a la emergencia de salud global por Covid-19 este viernes, al anunciar que es hora de que los países hagan la transición desde tratar al coronavirus como una emergencia a hacerlo como una enfermedad que llegó para quedarse y debe gestionarse como otras enfermedades infecciosas.

La OMS indicó que a pesar de que la fase de emergencia había terminado, la pandemia no ha llegado a su fin y destacó picos recientes en contagios en el sureste asiático y Medio Oriente. La agencia de salud de Naciones Unidas afirma que miles de personas siguen muriendo por el virus cada semana. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma