Epidemiólogo cuestiona cruce de vacunas en Honduras si no existe certeza científica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“No se debe arriesgar a los hondureños con cruce de vacunas si no existe certeza científica”, manifestó Barahona

Tegucigalpa, Honduras

El epidemiólogo, Fidel Barahona, cuestionó este miércoles que se quiere realizar un cruce de vacunas contra la Covid-19 entre Sputnik y Pfizer cuando no existe una certeza científica de que se puede llevar a cabo.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha dado una luz verde para que se realice este tipo de cruce, máxime con la vacuna Sputnik”, señaló.

Las declaraciones del epidemiólogo se porque las autoridades de gobierno anunciaran el pasado martes que se tiene un plan B en el supuesto caso de que la vacuna Sputnik V no llegue a tiempo a Honduras.

Por consiguiente, comentó que no entiende cómo las autoridades sanitarias en el país están “corriendo” en el proceso si no se cuenta con ningún experto en investigación de vacunas para realizar este cruce, asegurando que sólo arriesgaría a la población hondureña.

“Se han hecho cruces con otras vacunas, pero en el caso de la Sputnik apenas es un estudio pequeño, en el que al parecer estaría listo hasta 2022”, añadió.

Igualmente, precisó que Honduras por el momento no está calificado para realizar ese tipo de ensayos, ya que han mostrado deficiencia hasta en la elaboración de un protocolo.

Finalmente, agregó que para hacer el ensayo de cruce de vacunas anticovid-19 se debe primero acondicionar bien el lugar para la toma de muestras y la aplicación de la vacuna, no obstante, indicó que no es adecuado lo que está realizando la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pues lo está haciendo en un parqueo y no son condiciones adecuadas. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3ABnRLY
¡Escanéame!
Coma
Coma