Es posible combinar vacunas anticovid y tendría la misma efectividad, según médicos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La doctora recordó que la población debe reforzar las medidas de bioseguridad.

Tegucigalpa, Honduras
Exministra de Salud, Elsa Palou

La exministra de Salud, Elsa Palou, manifestó que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no lo acepta oficialmente, muchos países de Europa, de América Latina y Estados Unidos, están combinando vacunas contra el Covid-19.

“Se ha combinado, sobre todo, sí su primera dosis fue AstraZeneca, que la segunda pueda ser Moderna o Pfizer; o si la primera fue Moderna o Pfizer, que la segunda pueda ser Johnson y Johnson”, detalló Palou.

Del mismo modo, indicó que en la actualidad “algunos países haciendo estudios con el cruce entre Sputnik V con AstraZeneca”.

Así, “si la primera dosis fue Sputnik V y la segunda dosis nunca llegó, puede ponerse la segunda dosis AstraZeneca”, sostuvo

Según la exministra, Pfizer indica que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid debe ser 21 días después de la segunda primera; para Moderna 28 días; para AstraZeneca entre 4 y 8 semanas y Sputnik son 28 días, “en algunos casos, por motivos de fuerza mayor se puede prolongar un poco más”.

Seguidamente, Palou manifestó que el cruce de vacunas “tiene la misma efectividad, no se ha reportado efectos adversos en ninguno de los países que lo están haciendo y algunos reportan inclusive mayor cantidad de anticuerpos”.

En cuanto a la producción del antídoto contra el coronavirus, la fuente comentó que, “ahorita las agencias encargadas de regulación de vacunas no recomiendan volver a empezar el esquema de vacunación de cero”, sino que, si tarda la segunda dosis “en el momento que usted tenga chance de aplicársela, se la aplica”.

Finalmente, la doctora recordó que la población debe reforzar las medidas de bioseguridad para evitar más contagios y muertes. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2SxHnsx
¡Escanéame!
Coma
Coma