Funerarias registran 21 mil 730 muertos por Covid-19 en Honduras

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Solo en 2020 hubo un total de 7 mil 620 decesos por el virus a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario general de la Asociación de Funerarias de Honduras, Jesús Morán, indicó que, según los registros funerarios, las muertes por Covid-19 en el país centroamericano son 21 mil 730, luego de dos años de pandemia.

Morán además lamentó el repunte en el número de fallecimientos por el virus.

En tanto, de acuerdo a los datos divulgados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el total de muertos por Covid-19 en Honduras es de 10 mil 442, desde marzo del 2020.

Al respecto, Morán amplió que, a pesar del alto número de muertes, existen muchos casos que no se registran porque familiares no lo reportan o simplemente arguyen otro padecimiento como causa del fallecimiento.

El representante de las Funerarias indicó que solo en 2020 hubo un total de 7 mil 620 decesos por el virus a nivel nacional.

Sin embargo, detalló que en 2021 se registraron alrededor de 14 mil 110 decesos, un incremento de casi el 100 por ciento,

“Lo preocupante de diciembre es que en la última semana se duplicaron al 100 por ciento los decesos por COVID en Honduras”, alertó.

Morán apuntó que, de momento, cerca del 40 por ciento del sistema hospitalario se encuentra ocupado por pacientes Covid-19, desembocando posiblemente en un aumento de muertos por coronavirus en las próximas semanas.

Las Funerarias reportan que los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca, Comayagua, La Paz, Yoro y Copán son los que más reportan muertes por el virus.

Finalmente, la fuente sugirió a la población el continuar con las medidas de bioseguridad y a las autoridades a no cerrar los triajes para poder dar respuesta a la nueva ola de la pandemia. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3JFDQya
¡Escanéame!
Coma
Coma