Funerarias reportan un promedio mensual de 1,100 entierros por Covid-19  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Algunos datos vienen desde Olancho, departamento que está registrando entre 6 y 8 decesos diarios por el virus.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, contabilizó un promedio de 1,100 entierros por muertes causadas por el Covid-19.

“En preocupante, porque los casos de Covid van en aumento y las muertes andan en una media de 1,100 personas por mes, y solo en lo que va de abril ya llevamos contabilizados 800 fallecimientos a nivel nacional”, dijo Lanza.

Lanza refirió que algunos datos vienen desde Olancho, departamento que está registrando entre 6 y 8 decesos diarios por el virus.

“Aunque una comisión de salud haya ido a tratar este alto número de contagios en Olancho no será suficiente, porque el departamento es grande y hay municipios como Guata, Manto y Dulce Nombre de Culmí que no fueron intervenidos”, comentó.

La fuente mencionó a departamentos como La Paz y El Paraíso, que también pasan una situación similar con una alta incidencia de contagios y muertes.

Lanza alertó que las cifras antes reveladas podrían irse duplicando si la población no toma las medidas frente al coronavirus.

“Es preocupante en enero hubo 1,250 decesos por Covid-19, en febrero 1,100, marzo con 1,050 y en lo que va de abril ya se han reportado 800, que en total suman 4,650 personas fallecidas solo en 2021. Quiere decir que en cuatro meses del año ya superamos la mitad de las 7,620 que contabilizamos durante todo el 2020”, puntualizó.

Según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras suma 5,095 muertes desde el inicio de la pandemia, número nada cercano a los 12,270 decesos que reportan las funerarias. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3sPu9DI
¡Escanéame!