Gobierno asegura que compra de vacunas será “transparente y supervisadas por el TSC»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), queda como el organismo encargado de velar por la certificación de cualquier vacuna que sea adquirida por el IHSS y Sesal.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno salió al paso este lunes, tras las múltiples críticas y cuestionamientos de parte de varios sectores, a la reforma de la Ley de Vacuna Gratuita, que aprueba la compra directa de este paliativo por parte del Estado.

En ese sentido, indicó que la reforma tiene como objetivo principal permitir al país contar con la posibilidad de negociar y comprar directamente la vacuna contra el Covid-19 con los laboratorios fabricantes y no permanecer atado únicamente a la posibilidad que da el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como estaba anteriormente.

Asimismo, que las compras se van a realizar únicamente de manera “directa y sin intermediarios” (Art.2 y Art.4). La no presencia de intermediarios en estas transacciones es obligatoria, por lo que se asegura mayor transparencia y obtener los mismos precios que los laboratorios le ofrecen a todos los países del mundo en este momento.

En el escrito, las autoridades reiteraron que las primeras vacunas que vengan al país deben ser utilizadas para inmunizar primero a los trabajadores del sector salud, publicó o privado (Art.4). Esto asegura que, aunque las primeras vacunas que vengan al país claramente serán las que traiga la Secretaría de Salud, porque las del IHSS vendrán hasta en mayo, los médicos de la Seguridad Social serán vacunados con las primeras entregas.

“Las compras deben ser supervisadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para asegurar la transparencia (Art.6) y se tendrá seguimiento del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones, que sigue vigente en la Ley de Vacunas de la República de Honduras (Art. 11), creado con el decreto 288 del año 2013”, rezó el escrito.

En el artículo 7 se menciona “empresas farmacéuticas y/o las personas jurídicas proveedoras de vacunas” porque algunas farmacéuticas fabricantes comercializan sus productos como empresas, no como laboratorios, se reitera lo establecido en los artículos 2 y 4 que establecen que las compras se harán “sin intermediarios”.

La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), queda como el organismo encargado de velar por la certificación de cualquier vacuna que sea adquirida por el IHSS y Sesal, para “regulación sanitaria basados en evidencia científica” (Art. 7), lo que facilita poder adquirir vacunas que ya han sido aprobadas por otras agencias regulatorias del mundo, y aún no por la FDA, que era la referencia previa.

En el comunicado también se detalló que “todas estas disposiciones de esta reforma se redactaron con el acompañamiento de técnicos de la Secretaría de Salud, conformado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), con el objetivo de permitir al país contar con la vacuna de manera más rápida, pero con la observancia de calidad y calificación adecuada, así como la transparencia y el mejor precio posible para bien del pueblo hondureño”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3qIRZk5
¡Escanéame!
Coma
Coma