Gobierno busca nuevos mecanismos para obtener fondos para los centros triajes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Cabe señalar que hace algunos días, los alcaldes amenazaron con cerras los triajes de cada municipio, debido a la falta de fondos para seguirlos sosteniendo.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala, informó este lunes, que el Gobierno central está buscando implementar nuevos mecanismos para obtener fondos para los centros de triajes del país.

En ese sentido, recordó que el año pasado hubo varias obras y procesos de descentralización en los cuales se implementaron diferentes programas como “Fuerza Honduras” y “Honduras Solidaria”, donde adicionalmente se tenían que hacer las transferencias ordinarias, lo que conlleva a un trámite.

Ayala detalló que se han liquidado alrededor de 180 corporaciones municipales, y que hay una buena cantidad de alcaldías que ya se están subsanando y se está recibiendo toda la documentación de 2021.

Además, sostuvo que se acaban de aprobar 40 millones de lempiras para que sean implementados en el sistema de triajes a nivel nacional, y se están buscando nuevos mecanismos como el transferir fondos del programa “Vida Mejor” para que estos centros de estabilización continúen funcionando.

Cabe señalar que hace algunos días, los alcaldes amenazaron con cerras los triajes de cada municipio, debido a la falta de fondos para seguirlos sosteniendo.

A través del programa «Fuerza Honduras», el Gobierno ha destinado más de 750 millones de lempiras para apoyar a las 298 alcaldías en el combate al covid-19, a través de la construcción de triajes, compra de insumos y contratación de personal médico.

En reiteradas ocasiones y ante las quejas de los alcaldes, los representantes del Gobierno han respondido que el retraso de transferencias se debe al lento proceso de liquidación, pues aseguran que mientras no justifiquen todo lo desembolsado, no les enviarán más dinero. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3tw8gdP
¡Escanéame!
Coma
Coma