Gobierno pide a la OMS priorizar a Honduras en la respuesta global de la pandemia

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Durante su encuentro con Ghebreyesus, el canciller hondureño detallará las graves consecuencias sanitarias y económicas que enfrenta Honduras por la actual emergencia sanitaria.

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno a través del canciller Lisandro Rosales, gestiona ante el director de la Organización Mundial para l Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se priorice a Honduras en la respuesta global de la pandemia debido a las graves consecuencias causadas por el Covid -19, Eta y de Iota.

En ese sentido, Rosales manifestó que “la pandemia detuvo el ritmo de nuestra economía, Eta e Iota nos causaron destrucción; sin suficientes vacunas la salud sigue en riesgo y será difícil la recuperación económica. Estamos en la Organización Mundial para la Salud para planteárselo a su director Tedros Adhanom Ghebreyesus, el apoyo es urgente”.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández, se conecto via zoom a la reunión y dijo que el director de OMS se comprometió a abogar para que Honduras tenga prioridad.

“Finalicé una plática con el Director de @opsoms, @DrTedros. Se solidarizó con Honduras por el duro momento que atraviesa. Reiteró que hará lo posible para que Honduras sea el primer país en América Latina en recibir la vacuna donada del programa Covax en las cantidades ofrecidas”, dijo Hernández.

«Se comprometió a trabajar con nuestro país, para que la recuperación económica se dé a través de la entrega rápida de la vacuna a todos los hondureños», añadió.

La representación de Honduras explicará cómo las afectaciones económicas en el país también se agudizaron debido a los daños provocados por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota por el territorio, que según un informe elaborado en diciembre por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), esos desastres naturales causaron pérdidas económicas a Honduras por unos 45,676 millones de lempiras.

Cabe señalar que Rosales realiza una gira de trabajo en Suiza para reunirse, además del director general de la OMS, con el representante de la Alianza Covax/Gavi y con delegados de las Naciones Unidas, del más alto nivel, relacionados a la atención a los derechos humanos y para la reducción del riesgo de desastres, para priorizar temas de interés.

El canciller es acompañado por el titular de la Secretaría de Coordinación General del Gobierno y coordinador del Gabinete de Reactivación Económica, Carlos Madero, y la coordinadora para la COVID-19, en el departamento de Francisco Morazán, Yolany Batres. El presidente Juan Orlando Hernández se incorporará a la reunión de forma virtual vía Zoom desde Tegucigalpa, se informó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2YTjSd2
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag