Gobierno responsabiliza y pide explicación a la OPS por tardanza en llegada de vacunas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Madero anunció que Honduras estará presentando una queja formal por el retraso que sufrió el proceso de adquisición de la vacuna mediante el mecanismo COVAX.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario coordinador de Gobierno, Carlos Madero, responsabilizó y solicitó una explicación a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Secretaría de Salud por retraso en la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 ya que justifica “ellos sugirieron” el mecanismo COVAX para obtenerla.

En ese sentido, Madero dijo que la llegada de las vacunas contra el COVID-19 han sufrido un retraso y se estima ingresen al país a finales del mes de marzo, asimismo, que están teniendo acercamientos para solicitar la vacuna Sputnik.

“La semana pasada estuvimos con la OPS y la OMS en Ginebra y nos habían informado que las vacunas iban a llegar a finales de febrero y ahora han dicho que la primera semana de marzo”, cuestionó.

Remarco que “yo creo que la OPS debe darle una explicación formal al pueblo hondureño porque ellos han sido los que han sugerido que se utilice este mecanismo, no solo para las donadas, sino para las compradas también y ese es un tema que tanto ellos como las autoridades de salud deben darnos cuenta de eso”.

De igual forma, el funcionario dijo que existen negociaciones avanzadas mediante otras vías para adquirir el fármaco. Tal es el caso de la reunión este día con la compañía Pfizer.

El canciller Lisandro Rosales se encuentra en Nicaragua para hablar con el embajador ruso en torno a la Sputnik V y esta semana hay programada una reunión con la empresa Moderna. “Esperamos ya empezar a cerrar algunos tratos”, sostuvo.

“Esto nos indica que no podemos estar con una sola casa farmacéutica, hay que negociar con todas y que los organismos multilaterales sean eficientes y rápidos”, agregó.

Por otra parte, reveló que las 1.4 millones de dosis compradas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a AstraZeneca se retrasa y ahora no llega en abril, sino hasta en mayo del presente año.

“La compañía está teniendo problemas con el suministro de la vacuna y notificaron que ya no va a llegar en abril, probablemente llegará un mes retrasada y esperamos que las negociaciones bilaterales puedan estar lo más rápido posible”, informó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2M42LCC
¡Escanéame!