Grave situación de hospitales desbordados por COVID-19 en el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Cabe señalar que, Honduras en la actualidad reporta 279,257 casos de contagio por COVID y 7,427 decesos.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, lamentó que los hospitales hondureños sigan desbordados por COVID-19, lo que ocasiona que muchos pacientes hondureños se estén manejando “a medias” en los triajes.

“Se están manejando muchos pacientes en los triajes con un riesgo altísimo de perder la vida”, comentó Figueroa ante la falta de apoyo mecánico ventilatoria y asistencia con alto flujo.

Asimismo, señaló que la situación en los hospitales hondureños es “desesperante” y “grave”.

“Hasta se han reportado ya varios casos que han tenido dos dosis de vacuna y han sido infectados”, lamentó la galena sobre el repunte de casos COVID.

Hospitales saturados

Cabe señalar que, este lunes el subdirector del Hospital Escuela (HE), Franklin Gómez, reiteró que dicho centro asistencial, el más grande del país, está colapsado por el repunte de la pandemia del COVID-19.

“El año pasado tuvimos un registro de casi 720 muertes debido al virus y este año en apenas la mitad del mes de julio casi totalizamos ese dato”, sostuvo.

Comentó que esto debería llamar a la reflexión a las autoridades para establecer más centros con alto flujo.

“Tiene que haber ejemplo de no convocar a manifestaciones, ni de aperturar estadios, mucho menos eventos masivos”, manifestó.

“La capacidad de atención la perdimos porque las salas están en más del cien por ciento. No cabe una persona más y no disponemos de más recursos”, apuntó.

Gómez detalló que la atención de cada paciente significa un “desgaste” importante en logística humana y financiera.

El no más mitin políticos y actividades de turismo no debería de ser una petición, acotó el galeno, debería de ser un acto responsable y consciente para no hacerlo.

De igual forma, la jefa de neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido como El Tórax, Suyapa Sosa, se mostró preocupada porque este centro asistencial llegó a su máxima capacidad.

“El Tórax está al 100% (por ciento), tenemos todas las salas completamente llenas, hemos tenido dos defunciones -en las últimas horas- y probablemente tengamos más muertes de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, dijo la galena.

Anunció que en las próximas horas estarán dando unas cinco altas médicas, pero dijo que estos espacios serán nuevamente ocupados por el traslado de pacientes de centros de triajes quienes llevan días esperando un cupo en los distintos hospitales de la capital.

La profesional de la medicina exhortó a las autoridades hondureñas a que digan de una vez por todas toda la verdad, que dejen de estar con “cantos de sirena” expresando que abrirán más cupos en centros de triajes cuando lo que se necesita es la habilitación de más centros de estabilización para contener la pandemia de la COVID-19.

Situación actual

Según reportes de la Secretaría de Salud, un centenar de personas fallecieron bajo sospechas de COVID-19 en las últimas 48 horas en 15 de los 32 hospitales que conforman el sistema sanitario en Honduras.

La capacidad hospitalaria del país es de mil 486 personas y de momento la ocupación es de 73 por ciento. En cuando a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con espacio para 84 pacientes cuenta con 77, apenas tiene siete espacios eso indica que se encuentra 92 por ciento de su capacidad instalada.

Además de los 32 hospitales a nivel nacional, el 50 por ciento de ellos están operando al 100 por ciento y en algunos casos arriba del 100 por ciento, tal es el caso de Hospital Escuela 109 por ciento en sus salas COVID y 150 por ciento en su UCI, Hospital María Especialidades 105 por ciento, Enrique Aguilar Cerrato 106 por ciento, Manuel de Jesús Subirana 104, Hospital de San Lorenzo 106 por ciento y el Hospital de San Marcos 114 por ciento.

Cabe señalar que, Honduras en la actualidad reporta 279,257 casos de contagio por COVID y 7,427 decesos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3rkUTNa
¡Escanéame!
Coma
Coma