Hay protocolos y lineamientos para introducir vacunas donadas por El Salvador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Salvador anunció la donación de vacunas contra el coronavirus ante el clamor de algunos alcaldes hondureños.

Tegucigalpa, Honduras
Jefa del PAI, Ida Berenice Molina

La jefa de Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina, manifestó que hay protocolos establecidos para introducir vacunas donadas por otros países y que existen lineamientos que se deben cumplir.

Las declaraciones de Berenice Molina son luego de que El Salvador anunciara la donación de vacunas contra el coronavirus ante el clamor de algunos alcaldes hondureños.

“Se debe cumplir lineamientos que establece la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA). Se debe ver si la vacuna donada está autorizada para su uso de emergencia en el país, de no ser así los alcaldes deben presentar la documentación”, dijo.

El alcalde de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández, denunció “trabas” para el ingreso de las vacunas donadas por El Salvador, y que de no haber apoyo las ingresarían por puntos ciegos.

En respuesta, la jefa del PAI, manifestó que “es una irresponsabilidad decir que hasta por punto ciego se puede introducir. El Estado esta para apoyar y asegurar la cadena de frío” de las vacunas.

Berenice Molina también agregó que la ARSA debe orientar sobre la documentación que el país donante debe presentar, en caso que la vacuna no se aplique todavía en Honduras.

“La secretaría de Salud está en la disponibilidad de apoyar a cualquier organización que requiera apoyo para asegurar que la vacuna que se está recibiendo, cumpla con las normas de cadena de frío”, complementó.

Finalmente, reiteró que se debe cumplir los lineamentos nacionales para seguir con los grupos priorizados que ya están definidos dentro del calendario de vacunación. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2SHZs71
¡Escanéame!
Coma