Honduras aboga ante la OMS para asegurar obtención del mayor número de vacunas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El mandatario hondureño aboga ante la OMS para que se asegure la obtención del mayor número de vacunas para el país.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández abogó este lunes ante el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que se asegure que Honduras tenga acceso al mayor número de vacunas para el país.

El mandatario hondureño participó en la reunión de forma virtual, mientras que el canciller, Lisandro Rosales; el ministro coordinador General del Gobierno y del Gabinete de Reactivación Económica, Carlos Madero, y la coordinadora para la emergencia por Covid-19 en el departamento de Francisco Morazán, Yolany Batres, estaban reunidos junto al director de la OMS en Ginebra (Suiza).

La delegación de alto nivel de Honduras realiza una gira de trabajo en Ginebra, donde se reunió con el director general de la OMS; con el representante de la Alianza Covax/Gavi, Seth Berkley, y con otros delegados de alto nivel para priorizar otros temas de interés para el país.

Al finalizar el encuentro, el presidente Hernández informó que el director general de la OMS se solidarizó con Honduras por el duro momento que atraviesa.

Además, reiteró su compromiso de hacer lo posible para que Honduras sea el primer país en América Latina en recibir la vacuna donada por el programa Covax en las cantidades ofrecidas.

Ghebreyesus también se comprometió a trabajar de forma conjunta para que la recuperación económica de Honduras se dé a través de la entrega rápida de la vacuna a todos los hondureños, informó el presidente Hernández.

Panorama claro

“Quiero que tengan claro el panorama que hemos vivido por el alto riesgo por la pandemia y por las tormentas Eta e Iota”, inició su participación el mandatario.

Señaló que es importante que la primera cantidad de vacunas abarque al personal de la línea de salud frente a la pandemia y cuerpos de socorro que trabajan en la habilitación de colonias y viviendas donde las familias lo perdieron todo por las tormentas.

“La primera cantidad de dosis es importante para hacer ese flujo y así reconstruir el país”, remarcó Hernández.

El primer motor agroindustrial del país, el Valle de Sula, fue devastado, subrayó el gobernante, y añadió que, “estoy claro que lo más cercano es AstraZeneca para adquirir estas vacunas contra la covid-19”.

“Todos los procedimientos de parte de Honduras están completados. Ley de inmunizaciones, y el plan y todo”, señaló.

Agregó que parte del tema de salud también lo maneja el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y en ese sentido hizo una operación con tiempo con AstraZeneca para la obtención de 1,4 millones de dosis y en la actualidad están con los trámites de emergencia para la aplicación de la vacuna.

“Estos sistemas multilaterales sí funcionan OPS/OMS”, resaltó Hernández.

“Queremos hacer de Honduras un ejemplo de cómo podemos levantarnos de una desgracia natural y de una emergencia sanitaria”, agregó Hernández.

Atender el problema del cambio climático es vital para los países como Honduras, concluyó su participación Hernández.

Lote de vacunas

Honduras ya ha alcanzado importantes logros para asegurar el acceso y abastecimiento de vacunas anti Covid-19.

El pasado miércoles 3 de febrero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que entregará a Honduras en los próximos días el primer lote de la donación de vacunas que fue alcanzado por el Gobierno producto de los acuerdos entre los países que están incluidos en la alianza Covax/Gavi.

Este primer cargamento permitirá la llegada de casi medio millón de dosis, que son parte de un total de 3,8 millones de dosis donadas. Según las estimaciones del Gobierno, esto permitirá la vacunación de un 20 por ciento de la población del país. La población más vulnerable o en mayor riesgo será la prioridad.

Reversión de daños y atracción de inversión

El Gobierno hondureño busca que la priorización del país por parte de los organismos internacionales involucrados en el tema permitirá también acelerar la reactivación económica y el restablecimiento de la estabilidad fiscal que tenía Honduras antes del paso de los desastres naturales y la llegada del coronavirus.

En ese sentido, durante su encuentro con Ghebreyesus, el canciller hondureño también detalló las graves consecuencias sanitarias y económicas que enfrenta Honduras por la actual emergencia sanitaria y las tormentas Eta y Iota.

Con las gestiones, paralelamente a la búsqueda de un mayor apoyo para la atención sanitaria, las autoridades estatales buscan además acelerar el proceso que permita la rápida implementación del plan de reconstrucción y reactivación económica sostenible y que se logre regresar a la ruta trazada antes de los hechos del 2020 para bajar los niveles de pobreza, ahora incrementados por esas tres emergencias. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3aNdrOk
¡Escanéame!
Coma
Coma