Honduras ante panorama sombrío por retraso en toma de decisiones sobre la pandemia

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***El científico indicó que de momento se debe actuar de urgencia y planificar una estrategia a nivel nacional, ya que la nueva ola de la pandemia es un “tsunami”.

Tegucigalpa, Honduras
Marco Tulio Medina

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, lamentó este jueves el retraso en la toma de decisiones sobre la pandemia por parte de las autoridades del gobierno, que pudo evitar hasta cierto punto el repunte de contagios que se comienza a reportar en el país.

En ese sentido, reprochó que “hubo un retardo en la toma de decisiones y ahora hay que actuar a la carrera”, al tiempo que indicó que de momento se debe actuar de urgencia y planificar una estrategia a nivel nacional, ya que la nueva ola de la pandemia es un “tsunami”.

“Estamos teniendo desgraciadamente ahora un incremento que puede saturar nuevamente nuestro sistema sanitario”, advirtió Medina.

El científico adelantó que en las siguientes semanas se registrará una nueva ola de pacientes COVID-19, por lo que, se debe actuar de inmediato y buscar las estrategias necesarias, ya sea por la variante Ómicron o por la ya confirmada circulación de la variante Delta.

Cabe señalar que Honduras vive una tendencia creciente de la pandemia a causa del relajamiento de la población durante las fiestas decembrinas.

En las últimas horas se reportaron 283 nuevos casos de coronavirus, alcanzando así un total de 380,490 contagios a nivel nacional, según el último recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Además, no se confirmó la muerte de personas por la enfermedad; las víctimas por COVID-19 son un total 10,442, según los datos emitidos por el ente de prevención.

En los últimos dos días (martes y miércoles), el ente sanitario no registró fallecidos, aunque fuentes sanitarias han señalado un aumento de contagios por un rebrote de la enfermedad.

Para algunos médicos, la nueva variante Ómicron ya circula en el país, aunque oficialmente la Secretaría de Salud (Sesal) no lo ha confirmado.

Hasta el pasado 30 de diciembre, Sinager había registrado 9,5 millones de vacunas aplicadas contra el COVID-19, de las que 4,9 millones corresponden a la primera dosis y 4,1 millones de inmunizados con dos. Otras 460.306 personas han recibido una dosis adicional de refuerzo.

Triajes llenos

Encargados de la coordinación de los centros de triaje reportan lleno de hondureños que buscan atenciones por COVID, sobrepasando los 200 pacientes diarios.

La coordinadora del triaje de la Villa Olímpica, Milagro Ramos, amplió que en las últimas horas no han podido cubrir la demanda de atenciones porque los pacientes han sobrepasado la capacidad de atención debido al poco personal.

Asimismo, detalló que en los últimos días el promedio de atención diario es de 200 pacientes y solo este miércoles ya se atendió más de esa cantidad, y las filas no cesan.

La doctora advirtió que con cada día que pasa se incrementa la positividad, que actualmente está 12 por ciento en PCR y 15 por ciento en pruebas antígeno. Ramos extrapoló que en una situación similar está el triaje de la colonia Mayangle en la capital.

Del mismo modo, el Seguro Social de la Granja ronda las 200 atenciones diarias de personas que buscan asistencia por tener síntomas de COVID-19. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3t1EAYt
¡Escanéame!
Coma
Coma