Honduras buscará también adquirir la vacuna contra el Covid-19 «Soberana» de Cuba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La vacuna Soberana es el primer fármaco contra el coronavirus fabricado en Latinoamérica, el cual en este momento está en periodo de precalificación por la OMS.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de Gobierno anunciaron este jueves la intención de adquirir la vacuna contra el Covid-19, “Soberana”, que es fabricada en Cuba.

El Gobierno de Honduras en el afán de continuar con el programa sostenido de vacunación, ha mostrado su intención de adquirir el inmunizador de origen cubano, con el que pretende llegar a más hondureños para alcanzar la inmunidad de rebaño.

El anuncio lo realizaron mediante conferencia de prensa, en la que asistió la ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, el titular de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Francis Contreras, el embajador de Cuba en Honduras, Francisco Delgado y el ministro Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero.

“Existe esa posibilidad de que Cuba venda estas vacunas a los países de América Latina y esa es la gran esperanza que nosotros tenemos. Por ello es que hemos estando formalizando conversaciones, dándole seguimiento a todo este proceso y bueno ya prácticamente la Secretaría de Salud está enviando la solicitud formal al gobierno de Cuba, para poder hacer una reserva a fin de que también los hondureños podamos disponer de esta vacuna”, dijo la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Asimismo, indicó que en los próximos días se desplazará una comisión técnica de la Sesal y personal de la Arsa, quienes visitarán los laboratorios de producción de la nueva vacuna.

Flores auguró que la vacuna vendrá a fortalecer los lazos de amistad que mantienen ambos gobiernos.

“Con la fe y la esperanza es que también vamos a tener vacuna cubana en este país”, puntualizó.

De su lado, el titular del Arsa, Francis Contreras, apuntó que Cuba es el primer país de Latinoamérica que ha desarrollado su propia vacuna.

Asimismo, agregó que Cuba está desarrollando varios productos biológicos contra el Covid-19.

“Es importante mencionar que el día de hoy ya esta vacuna soberana 02 ya ha cumplido con todas las fases clínicas de estudio”, exteriorizó.

Por su parte, ministro Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, señaló que, “esta es una vacuna que probablemente pueda llegar hasta a niños de edades bastante bajas por lo tanto tenemos ahorita una garantía casi entre las contratadas. Son casi 14 millones de dosis y esto vendría también a cubrir en cierta medida aquella población que hoy algunas vacunas no tienen la capacidad de llegar”.

Detalló que “queremos dar un paso anticipado en el Gobierno del presidente Hernández y es asegurarle a todo el pueblo de Honduras, chicos o grandes que efectivamente vamos a tener acceso a la vacuna”. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3z3zfjO
¡Escanéame!