Honduras “cautelosa” mantiene restricciones con 6 departamentos en alto nivel de riesgo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El país tiene 6 departamentos con altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad por el Covid-19.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras determinó este domingo extender el toque de queda absoluto en todo el territorio hondureño hasta 11 de octubre, autorizando al sistema comercial y económico la atención de la población segmentando la circulación a dos dígitos por día, conforme la terminación de la tarjeta de identidad.

Por lo que, se mantiene a 2 dígitos para circular en el territorio nacional en horarios de 06:00 de la 08:00 de la noche.

Asimismo, continúa la fase I de reapertura económica en los municipios que estaban en Fase 0, el resto del país seguirá en fase 2, según calendario de circulación.

Las empresas de seguridad que prestan servicios en los comercios y empresas para abrir en esta fase 2, son responsables por la verificación de las personas que ingresan con el dígito autorizado, el incumplimiento estará sujeto a cierres temporales o totales de los comercios y multas para la empresa de seguridad.

Por otro lado, esta semana se conoció que la Mesa Multisectorial maneja la opción de ampliar los horarios de atención al público en los establecimientos comerciales hasta las 10:00 de la noche en otro intento por elevar las ventas de los negocios.

La propuesta será llevada al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para ser tomada en cuenta.

Los anterior sería otra medida parte de la desescalada que ha emprendido Honduras para la reactivación del país, tomando en cuanto que las autoridades argumentan una baja en la curva epidemiológica de contagios.

Sin embargo, el país sigue con cautela el proceso de reapertura, teniendo en cuenta que varios departamentos se mantienen en alto nivel de riesgo.

En ese sentido, Copán, Cortés, Islas de la Bahía, Atlántida, Yoro y Colón se mantienen en nivel de riesgo 5 y de acuerdo clasificación técnica, científica de la unidad epidemiológica, este nivel refleja las tasas más altas en morbilidad, mortalidad y letalidad por  Covid-19.

Es por ello que las autoridades pidieron a la población ser más rigurosos con el cuidado personal en esos sitios.

En riesgo número 4 se encuentran siete departamentos; Ocotepeque, Santa Bárbara, La Paz, El Paraíso, Valle, Choluteca y Francisco Morazán.

Mientras que, en alerta 3, están Lempira, Intibucá y Comayagua, en 2 se ubica Olancho y por último Gracias a Dios, siendo finalmente estos dos los que tienen menores tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad por coronavirus, según informo Sinager. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma