Honduras confirma primer caso de «hongo negro» relacionado al COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El paciente tenía lesiones en las regiones orbitarias, malar, fosas nasales y en el cielo del paladar.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Secretaría de Salud, confirmaron este lunes el primer caso de mucormicosis conocido como “hongo negro”, relacionado al COVID-19 y detectado en el país en un paciente masculino de 56 años, quien se recupera satisfactoriamente.

En ese sentido, la titular de la Sesal Alba Consuelo Flores, sostuvo que, “yo puedo afirmar esta mañana que el caso dio positivo, queremos decir que esta patología está asociada al COVID-19 porque este paciente tuvo COVID-19”.

Sin embargo, pidió calma a la población y no alarmarse tras la confirmación de dicha información.

“Quisiéramos decirle a la población que no debe alarmarse porque esta patología la hemos observado desde hace 40 años, asociada a otras patologías y hoy asociada al covid-19, pero tenemos antecedentes de lo que está sucediendo en otros países y estamos tomando decisiones de cómo abordarla”, aseguró.

El paciente tenía lesiones en las regiones orbitarias, malar, fosas nasales y en el cielo del paladar.

Remarcó que el hongo negro no se transmite de persona a persona, pero es una patología oportunista porque puede encontrarse en espacios naturales de riesgo de contagio como en cualquier rincón de una vivienda.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Vigilancia de Salud, Karla Pavón, explicó que el paciente buscó ayuda médica dos semanas después de presentar síntomas.

El mismo se sometió a estudios patológicos, radiológicos, microbiológicos para confirmar el caso de hongo negro.

La galena recomendó a los ciudadanos con diabetes, deben controlar su diagnóstico, al tiempo que recordó que las personas que usan prolongadamente los esteroides son proclives a sufrir de hongo negro, por lo que deben evitar consumir frutas y verduras en mal estado o descomposición.

Cabe señalar que durante la pandemia se ha desatado una ola de casos de mucormicosis en varios países, sobre todo en India, donde cerca de 12,000 pacientes han sido diagnosticados, según los últimos reportes emitidos por las autoridades sanitarias.

En Latinoamérica, Brasil registra 29 casos, Uruguay tres, Chile uno y México uno. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3g23ws5
¡Escanéame!
Coma
Coma