Honduras entre el retorno a clases semipresenciales y el COVID que acecha a los menores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Ante incremento de casos por la Covid-19 en menores, e infraestructuras dañadas en los centros educativos, no es viable un retorno a clases semipresenciales.

Por: Cherly Rubio
Tegucigalpa, Honduras

El retorno a clases semipresenciales en Honduras es un tema que ha sido muy cuestionado, ya que varios sectores están en contra que los niños y niñas asistan a las aulas de clases, debido al alza de casos por la Covid-19 y porque los centros educativos no cuentan con una buena infraestructura.

Desde marzo del 2020, con la llegada del virus al país los niños y jóvenes están recibiendo el pan del saber de manera virtual, pero la matrícula ha disminuido considerablemente desde esa fecha y la calidad educativa es muy baja.

Recientemente el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, autorizó el retorno a clases semipresencial voluntario en algunos centros de enseñanza de 154 municipios de Honduras, donde el contagio del coronavirus es muy bajo o la pandemia está “controlada”.

En el sector privado las clases semipresenciales empezarán el 16 de agosto y en el público el 26 de agosto.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, manifestó este jueves a Hondudiario, que él tiene dos criterios respecto al retorno a las aulas de clases, pues considera que la educación está dividida, ya que las condiciones de los centros educativo son muy diferente en las escuelas privada y pública.

Umaña, indicó que en la educación pública, los centros educativos tienen una infraestructura  en mal estado, no cuenta con las medidas de bioseguridad adecuada para que los niños no se contagien del virus, y los padres difícilmente pueden costearse para comprar mascarilla, jabón, entre otras cosas que se necesiten.

No obstante, señaló que en la educación privada si pueden retornar a clases semipresenciales, ya que han hecho algunas inversiones, especialmente las bilingües que utilizarán bueno protocolos de prevención, también la mayoría de los niños ya se encuentran inmunizados.

El galeno, agregó que el retorno semipresencial no es seguro, pues aunque sean en municipio que se registren pocos casos de Covid-19, siempre los menores pueden contagiarse de esta enfermedad, y ser portadores para su familia.

Asimismo, mencionó que con la nueva variante Delta que se prevé que ya circula en el país, aseguró que más de algún niño se va a infectar e incluso fallecer, es por ello recomendó que por el momento no es viable el retorno.

Incremento de contagio por COVID-19 en menores

Los contagios en menores de edad ha incrementado en una gran marera, pues se ha detectado alrededor de 27 mil 778 casos de Covid en menores de edad, de los cuales 47 han perdido la vida, según datos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Además, los datos de la Dinaf evidenciaron que de los 27 mil 778 casos el 64 por ciento son adolescentes entre las edades de 12 a 18 años, el 22 por ciento en niños y niñas de 6 a 11 años y el 13 por ciento son menores de 5 años.

Por consiguiente, varios médicos están pidiendo a la población hondureña a que cuiden a los menores de edad, ya que la situación que se está viviendo en el país es grave por causa del virus.

Por lo tanto, sería necesario realizar un análisis profundo sobre el retorno a clases semipresenciales, pues esto podría incrementar los contagios.

Infraestructura dañada

El expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Eulogio Chávez, indicó que no es viable un retorno a clases semipresenciales debido a que la infraestructura de los centros educativos debe cumplir con todas las condiciones adecuada.

“No se puede regresar en este momento a las aulas de clases de manera semipresencial, porque el gobierno hondureño no se ha preocupado por la educación del país”, explicó.

También, añadió que para un retorno a clases semipresenciales, la infraestructura de los centros educativos debe cumplir con todas las condiciones necesaria.

Igualmente, dijo que los centros tienen que contar con agua, saneamiento, servicio sanitarios y cumplir con las medidas de precaución adecuada, para evitar que se genere un alza de contagios por la Covid-19, y así en un futuro poder retornar a las aulas de clases.

Urgente para Honduras retornar a clases presenciales

Sin embargo, para algunos es necesario retornar a clases, debido a que muchos alumnos no cuentan con lo implementos adecuados para recibir de forma virtual las clases.

Por consiguiente, el coordinador del Observatorio Universitario de la Educación Nacional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas, recomendó que es urgente para Honduras retornar a clases mediante un proceso gradual y sistemático.

“El Observatorio de la UPN trabaja desde febrero en forma coordinada con otras instituciones para construir una plataforma en la cual se impulsa el retorno semipresencial a clases en aquellos municipios con baja incidencia del coronavirus”.

Por último, precisó que en Honduras no tiene condiciones para recibir clases de forma virtual, debido a los altos niveles de pobreza del pueblo.

En nuestra Portada...

Coma