Honduras es prioridad para adquirir vacuna cubana, según embajador en La Habana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El encargado de la misión diplomática en La Habana, reveló que Honduras está en la lista de los países priorizados para la venta de la vacuna cubana.

Tegucigalpa, Honduras
Embajador de Honduras en Cuba, Andrés Pavón

El embajador de Honduras en Cuba, Andrés Pavón, afirmó que, el país centroamericano se encuentra entre los prioritarios para una eventual negociación de la vacuna que se produce en la isla ubicada en el Caribe.

El embajador puntualizó que, desde esa delegación diplomática han realizado una serie de gestiones avaladas por la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras y que fueron presentadas a la Secretaría de Salud (Sesal), para que conozcan por lo menos la vacuna.

El país caribeño cuenta con 5 inoculantes distintos como ser Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa, existe la posibilidad que dos de estos inmunológicos puedan ser adquiridos por el Estado de Honduras, la Soberana 02 y Abdala.

El represéntate hondureño aseguró que, Honduras tiene ventajas para poder adquirir el inoculante, ya que el actual gobierno firmó un Acuerdo de Alcance Parcial en Materia Comercial con Cuba.

“En este acuerdo se especifica que uno de los productos son los medicamentos, entonces eso es un avance que nos pone en privilegio con respecto a otros países de América Latina”, detalló el dignatario hondureño.

También detalló que, desde hace varias semanas se comenzó con la tercera fase de las vacunas y hasta este momento hay 1 millón 200 mil personas inoculadas, lo que significa el 10 por ciento de la población, en tanto para agosto se prevé tener el 70 por ciento ya vacunado.

El encargado de la misión diplomática en La Habana, reveló que Honduras está en la lista de los países priorizados para la venta de la vacuna cubana.

Es importante mencionar que, en los próximos días se tiene previsto un viaje de una delegación hondureña de Sesal, hacia la isla para conocer los alcances y firmar el acuerdo de adquisición del fármaco.

Hasta el momento se desconoce un estimado de la cantidad de vacunas que podría adquirir Honduras mediante las gestiones con el gobierno cubano.

Debido a la pandemia del Covid-19, Cuba tiene suspendidos todos sus vuelos comerciales y únicamente operan los humanitarios.

Esta semana los gobiernos de Honduras y Cuba, sostuvieron pláticas avanzadas para la adquisición de las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala, contra el Covid-19, para inmunizar especialmente a menores de edad. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2TMtffv
¡Escanéame!
Coma
Coma