*** Las autoridades subrayan que se debe tratar el caso como presuntivo y esperar el resultado del laboratorio internacional.
La jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón, informó que de momento se estudia el caso de la variante Delta del coronavirus en Honduras, y que en una semana y media se podrá confirmar o desvirtuar a través de resultado de laboratorio internacional.
La fuente sanitaria indicó que de momento hay que tratar este caso como presuntivo.
Fue este jueves que el médico internista, Omar Videa, informara sobre un primer caso de la variante Delta del coronavirus en Honduras, confirmado por laboratorio.
Videa preciso que se trata de una persona con 40 años de edad residente en la capital y actualmente se encuentra estable.
Asimismo, detalló que un grupo de médicos que trata al paciente confirmó mediante las pruebas correspondientes que se trata de la variante Delta. El medicó agregó que, luego de la confirmación, han procedido a notificar el caso a la Sesal.
En efecto, Pavón reveló que ya recibieron un informe del grupo de médicos que trata el caso y que mañana enviarán la muestra a un laboratorio en Panamá y en una semana y media se confirmará si en realidad la temida variante ya está en el país.
Las autoridades subrayan que se debe tratar el caso como presuntivo y esperar el resultado del laboratorio internacional.
“Ante la sospecha de la circulación de la variante Delta no da a entender que se trata de un aspecto altamente contagioso por lo que hay que acudir a vacunarse”, apuntó Pavón.
En Honduras ya circulan las variantes Gamma (Brasil), Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y la mutación B.1.1.519 (antes B.1.1.222) detectada en México en octubre de 2020. OB/Hondudiario