Honduras no reporta muertes por COVID en últimos dos días, según reporte de Sinager

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La cifra total de personas recuperadas de la enfermedad es de 122,782 en el acumulado.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras reportó en las últimas horas 43 nuevos casos de coronavirus, alcanzando así un total de 378,685 contagios a nivel nacional, según el último recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 1,003 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología para detectar la enfermedad, 43 dieron positivo.

Además, no se confirmó la muerte de personas; las víctimas por la enfermedad son 10,424 desde el inicio de la pandemia en Honduras, según los datos emitidos por el ente de prevención. En las últimas 48 horas, el país centroamericano no registra fallecimientos por la enfermedad.

Las muertes sólo en 2021 suman un total de 7,190 a nivel nacional; los contagios en lo que va del año son 253,128.

Del total de pacientes diagnosticados con Covid-19; 95 se encuentran hospitalizados, de los cuales 57 están en condición estable, 30 en condición grave y 8 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sinager también informó que en las últimas horas hubo un reporte de 191 nuevos recuperados.

La cifra total de personas recuperadas de la enfermedad es de 122,782 en el acumulado.

Cierre de triajes

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), capítulo norte, Carlos Umaña, calificó de “torpe”, la estrategia gubernamental de cierre de triajes y despido de personal que trabaja en primera línea de lucha contra el Covid-19.

En los últimos días varios de estos sitios para atender la pandemia en diferentes zonas del país han sido cerrados por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).

En ese sentido, Umaña recordó que Honduras enfrenta la amenaza de la nueva variante Ómicron y una nueva ola de contagios a causa de las fiestas decembrinas, por lo que criticó que las autoridades responden con la estrategia de cerrar triajes y despedir personal médico.

Del mismo modo, reflexionó que, contrastantemente el mundo abre nuevas oportunidades para luchar contra la pandemia, pero en Honduras se retrocede al cerrar triajes y despedir a personal médico.

“Es frustrante y desesperante ver como desmantelan los triajes y saber que solo quedan los hospitales para una nueva ola de la pandemia”, mencionó el galeno.

Lo anterior puede estar pasando a causa de dos teorías, denunció Umaña. “Primero es que sobredimensionan el presupuesto, segundo es causa del voto de castigo que recibieron las actuales autoridades en las pasadas elecciones”, enfatizó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3yuFI7P
¡Escanéame!
Coma
Coma