Honduras precavida por “hongo negro” relacionado al COVID que ya fue detectado en México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Las personas con COVID-19 tienen una disminuida respuesta inmunológica, dijo el experto hondureño.

Tegucigalpa, Honduras

El experto en infectología, Fidel Barahona, manifestó que el “hongo negro” es una enfermedad que ataca a personas con su sistema inmunológico débil por el padecimiento de enfermedades crónicas de base y del COVID-19.

En la India se ha asociado este hongo con pacientes que padecían COVID-19, ya que esta combinación es letal, principalmente a las personas con diabetes y cualquier otra enfermedad crónica.

En Honduras no se ha han diagnosticado personas con esta enfermedad, ya que no se transmite de persona a persona como el COVID-19, pero vale la pena tomar precauciones.

Sin embargo, este jueves se dio a conocer en México el primer caso de “hongo negro” o mucormicosis en un paciente de 34 años, residente del Estado de México. El hombre se encuentra desde hace un mes en proceso de recuperación tras haberse contagiado de COVID y fue internado en un hospital en el municipio de Chalco, en donde se encuentra luchando por su vida.

En ese sentido, el infectólogo hondureño dijo que, “el hongo negro es un microorganismo, al igual que las bacterias en los virus, que son capaces de poder generar una situación complicada de salud”, manifestó Barahona.

“El denominado hongo negro produce lo que se denomina la mucormicosis, que está formado por dos prefijos, mucos que viene de mucosa y micosis que viene de hongo, si hablamos de mucormicosis nos estamos refiriendo a una enfermedad producida por hongos de las mucosas”, explicó.

Detalló que el hongo “está presente en el medio ambiente, funciona por medio de esporas, estas son como una especie de semillitas que con el aire pueden suspenderse o cuando se entra en contacto con ellas la persona las puede aspirar y cuando la aspira ahí va a depender mucho de la condición en la que la persona está”.

“Si es una persona que está sana, que tiene su sistema inmunológico funcionando bien, la probabilidad que tiene ese hongo de reproducirse en el organismo es prácticamente muy baja”, aseguró.

Respuesta

El experto mencionó que la respuesta al hongo dependerá de la capacidad y fortaleza inmunológica de cada organismo.

“Cuando hay ciertas condiciones en donde se disminuye la capacidad del sistema inmunológico para tener una buena respuesta, es decir que el organismo no se puede defender, cuando eso sucede y entran esas esporas, ahí sí puede llegar a provocar una infección que se puede generalizar por la reproducción que haya de este hongo en el organismo”, manifestó.

“El COVID cuando lo padece una persona le produce una disminución de la respuesta inmunológica, su sistema inmunológico comienza a fallar, se vuelve bastante débil y eso le permite al hongo tener un ambiente propicio para fortalecerse”, indicó.

“Esto no solamente se puede presentar en los pacientes que están saliendo de COVID, sino que también puede ocurrir en diabéticos, en personas con cáncer, personas con otras enfermedades en donde su sistema inmunológico está débil”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3fPPMAs
¡Escanéame!