Honduras recibió 1.5 millones de vacunas contra la COVID-19 donadas por EE.UU.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Con la donación Honduras contará con un total de 2 millones 618 mil 720 dosis de vacunas entregadas a Honduras para continuar con la inmunización contra el coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras

La tarde de este domingo llegaron a la Base Aérea Coronel Armando Escalón de San Pedro Sula, 1.5 millones de vacunas anticovid donadas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU). Este donativo es el lote de vacunas más grande que ha recibido Honduras.

En el recibimiento del fármaco estuvieron presentes, el presidente Juan Orlando Hernández, la ministra de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta.

Por el gobierno de EEUU estuvo presente la Encargada de Negocios del gobierno norteamericano en Honduras, Colleen A. Hoey, entre otros funcionarios estadounidenses.

En ese sentido, la ministra de Salud, agradeció al gobierno de Estados Unidos por la donación de vacunas, con las que se vacunarán 750 mil personas, para asegurar que se aplique la segunda dosis el próximo mes de julio y que a partir del lunes se estará dando a conocer la calendarización de inmunización.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS, Piedad Huerta, agradeció por la donación y dijo que Honduras es el primero de 14 países que reciben las dosis, de 80 millones prometidas por Estados Unidos a otros países de Latinoamérica porque eso demuestra que este es un país prioritario para el mundo.

Asimismo, hizo un llamado a los países del mundo a garantizar el acceso equitativo de las vacunas para seguir salvando vidas a nivel mundial, “es decir que compartan vacunas si tienen disponibles, además del apoyo financiero porque todos sabemos que la producción mundial es limitada”.

“Esto significa que estamos alcanzando el 50 por ciento de las vacunas donadas por Covax y con ello se alcanzará la inmunización del 10 por ciento de la población, esto no sería posible sin el aporte de EEUU muchas gracias por la confianza en este mecanismo multilateral”, indicó.

“Honduras está entre los primeros países en recibir una donación de esta magnitud, estamos muy felices que se haya concretado esta entrega de 1.5 millones de vacunas de Moderna, como parte de esfuerzos internacionales para apoyar a quienes han tenido dificultad en adquirirlas”, dijo la encargada de negocios de EEUU.

Colleen A. Hoey añadió que les complace colaborar con un país hermano porque contribuirá a proteger la salud de la población para continuar avanzando a la recuperación de sus medios de vida y una completa reactivación económica, “juntos seguiremos trabajando contra la pandemia”.

Por su parte el presidente Hernández, agregó que la donación de vacunas viene a generar confianza en el mecanismo Covax y  en su compromiso por apoyar a Honduras, señaló que las críticas se comprenden hasta cierto punto, debido a tanta desesperación por adquirir el fármaco.

En ese sentido, cree que el mundo tiene que restructurar los programas de atención, investigación, estudio y producción no solo para estas vacunas sino para los reforzamientos que se van a necesitar en futuro para poder detener la propagación del COVID

“Quiero agradecer con nombre y apellido al presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, a los equipos que han estado de cerca con nuestro gobierno como Juan Gonzales, Ricardo Zúñiga y el equipo de la embajada americana en Honduras”, precisó.

Concluyó diciendo “así que en nombre de Honduras muchas gracias, este es un mensaje a los países del mundo, confiamos que de Europa también vendrán próximamente noticias positivas, con estas vacunas vamos a superar el millón de personas vacunadas en el país”.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3gZEvOz
¡Escanéame!
Coma
Coma