Honduras registra más de 30 casos de “hongo negro” relacionados al COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Esta enfermedad puede provocar lesiones en el rostro de las personas que la padecen, en especial en ojos, boca, nariz y la piel. Los pacientes pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza y oscurecimiento de las cavidades nasales.

Tegucigalpa, Honduras
Jefa de Vigilancia de la Salud, Mitzi Castro

La jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, Mitzi Castro, informó que Honduras registra 31 casos de mucormicosis, más conocido como “hongo negro”, relacionados con el COVID-19.

En ese sentido, Castro detalló que el uso excesivo y prolongado de fármacos corticoesteroides para tratar la neumonía en los pacientes ha incrementado la incidencia de mucormicosis.

Añadió que las personas que padecen diabetes, hipertensión o cáncer, entre otras enfermedades crónicas, se vuelven más vulnerables a sufrir el “hongo negro”.

“Nos infectamos con mucormicosis por las esporas que hay en el ambiente y es un hongo natural”, mencionó.

La enfermedad se puede adquirir al consumir comida en mal estado o al estar en contacto con la tierra o abono.

“Todos los pacientes con mucormicosis deben ser hospitalizados, no se pueden tratar ambulatoriamente”, advirtió la microbióloga.

Comentó que, en promedio, los pacientes pasan 21 días hospitalizados, al tiempo que aseguró que mientras exista el COVID-19 y se usen esteroides, se van a seguir registrando casos de “hongo negro” en el país.

“Todas las personas que tengan enfermedades de base tienen obligatoriamente que cuidarse su sistema inmunitario y aún más cuando se recuperen del covid-19”, recomendó.

Castro indicó que las regiones que más casos han presentado son Francisco Morazán, Choluteca, Olancho y Comayagua.

En 2021 la Unidad de Vigilancia de la Salud reportó la muerte de 12 hondureños por las complicaciones del “hongo negro”, por lo que la letalidad es elevada con esa enfermedad. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma