Honduras urge replantear sus estrategias de lucha contra la pandemia

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Instó a las autoridades sanitarias escuchar otras opiniones, para replantear estretagias.

Tegucigalpa, Honduras

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, aseveró que Honduras urge replantear todas las estrategias de lucha contra la pandemia del COVID-19, debido a la difícil situación epidemiológica y las nuevas variantes que circulan en el país.

“Tenemos una situación epidemiológica y de salud pública bastante grave, lo cual implica replantear todas las estrategias qué han funcionado o no, para contrarrestar las variantes de la pandemia coronavirus en el país”, expresó.

Asimismo, el científico sostuvo que, “necesariamente tenemos que hacer un análisis de esas estrategias”, e insistió en las medidas de salud pública necesarias, la vigilancia o evaluación molecular de las variantes que pueden transformar el escenario que el país actualmente está enfrentando, y la prolongación de la pandemia no solo un año, sino hasta dos, lo cual es preocupante.

En ese sentido, cuestionó la creación de un Comité de Vigilancia Anticovid-19 organizado y dirigido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pero que “desgraciadamente” al interior del mismo, en donde también están el Sinager y otras entidades sociales; tampoco se llegó a un acuerdo apropiado y cuya información era importante analizarla, de manera organizada, sin embargo, “no fue hecha de la forma en que hubiéramos querido”.

Medina hizo un llamado de atención a todos los integrantes de la Secretaría de Salud y de otras áreas del gobierno y de la sociedad civil para que se vuelvan a integrar y actuar el comité que está inactivo.

Instó a las autoridades sanitarias escuchar otras opiniones.

“Creemos que la situación de no escuchar al Sinager, es grave, por el hecho de que el Comité de Vigilancia está inactivo, así como de las consecuencias de no tener una estrategia que permita abordar los problemas”, advirtió.

“Debemos estar monitoreando las variantes, porque eventualmente está situación que vivimos en Honduras puede crear una variante hondureña grave, el virus está circulando libremente y está cambiando”, reiteró.

El galeno demandó la importancia de acelerar el proceso de vacunación, reducir los tiempos e ir pensando en refuerzos en una tercera inmunización, e igual, con el uso de las medidas de bioseguridad.

“Ante la posibilidad que no llegue (segunda dosis de Sputnik V) en las siguientes dos semanas, el médico propuso hacer una revisión de los datos científicos si las combinaciones con otros tipos de vacunas anticovid-19 generan una respuesta de defensa o de anticuerpos lo suficientemente potente contra el virus”, dijo. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3hkRwRL
¡Escanéame!
Coma
Coma