Hoteles y restaurantes ante un panorama sombrío por poca reactivación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Durante Semana Santa el sector turismo solo obtuvo un 30 por ciento de ingresos en comparación con años normales.

Tegucigalpa, Honduras

La representante de la Asociación Gastronómica de Honduras, Yeny Aguilera, aseguró que el panorama no es nada sencillo para el sector de restaurantes y hoteles del país.

A raíz de la pandemia por el Covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota, el sector turismo ha sido uno de los más afectados, ya que desde hace casi año y medio los ingresos han sido pírricos.

Muchos restaurantes y hoteles se han visto en la necesidad de cerrar operaciones, ya que no tienen capacidad para seguir cubriendo costos de servicio y de operación.

“Los restaurantes fuimos muy golpeados desde que se cerró la economía, pero los pagos de alquileres, salarios de empleados, energía, agua, luz, mantenimiento, todo eso nos siguió corriendo”, manifestó.

“Algunos locales donde nosotros alquilábamos bajaron algunos porcentajes, pero la mayoría no lo hizo, por lo que muchos negocios cerraron”, lamentó.

Aguilera mencionó que han tenido que recurrir a nuevos financiamientos para volver a reabrir y reactivar la actividad gastronómica.

“Lo que pasa es que esos préstamos han sido a tasas muy altas, los anteriores eran más bajos, pero era la única manera de ponernos al día con las deudas de servicio y mantenimiento”, señaló.

Por otra parte, afirmó que han estado trabajando en todas las medidas de bioseguridad para que la actividad se reactive, más que todo en los pequeños restaurantes que han sido los más afectados.

“Nos han apoyado con capaciones en medidas de bioseguridad, hicimos rotulaciones, hicimos muchos cambios en nuestros locales”, indicó.

“También se colocaron satirizantes, fue una gran inversión la que se realizó y se sigue haciendo”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3w8Dh8C
¡Escanéame!