IAIP no recomendó a la ministra de Salud aprobar secretividad en compra de vacunas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Cabe mencionar que las autoridades hondureñas no especificaron si todas las cláusulas están en confidencialidad, o solo algunas.

Tegucigalpa, Honduras

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, dijo que en ninungun momento recomendaron a la titula de Salud, Alba Consuelo Flores, la aprobación de la secretividad en compra de vacunas.

“Nosotros le dijimos a la Secretaría de Salud que no podíamos reservar el total del contenido del contrato, porque ya se les había una reserva de información de conformidad de lo que estaba escrito en el contrato”, dijo.

“El ministro Madero, le pidió a la titular de Salud, que estableciera una comunicación con la empresa Pfizer y que le indicaran que nosotros -IAIP- queríamos participar en la reunión, para que fuera a viva voz de ellos, que se nos manifestara por qué teníamos que darle reserva a ese contrato”, indicó.

Por otra parte, el presidente del IAIP, Hermes Moncada, manifestó que la secretividad es con las farmacéuticas, ya que no están vendiendo vacunas a instituciones, solo a gobiernos.

Señaló que entes del Estado pueden investigar las compras, a pesar de aprobación del decreto de secretividad en compra de vacunas COVID-19, este no es un contrato leonino ni lesivo a la población hondureña.

Cabe señalar que, el diputado del Congreso Nacional (CN) por el Partido Unificación Democrática (UD), Mario Noé Villafranca, dijo que la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que personeros del IAIP les habían solicitado y recomendado aprobar la secretividad de compra de vacunas.

Finalmente dijo que “los mismos personeros del IAIP les había solicitado y recomendado que fueran a través del CN que se les diera el decreto legislativo”.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3zcjo1b
¡Escanéame!
Coma
Coma