IAIP ya tiene copia del contrato con Pfizer donde se pide secretividad en compras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Secretividad es a petición de la farmacéutica, reiteró el coordinador general de Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, sostuvo que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ya tiene copia del contrato que firmó Honduras con la farmacéutica Pfizer que elabora la vacuna contra el COVID-19.

El Congreso Nacional aprobó el 7 de septiembre anterior un decreto que declara la reserva total de los contratos de compra de vacunas contra el coronavirus por un período de 10 años.

Honduras recibirá entre ayer y hoy 210,600 vacunas Pfizer que serán aplicadas a los jóvenes entre 15 y 17 años de edad en la séptima campaña de vacunación que desarrolla la Secretaría de Salud en todo el país.

Hasta la fecha, 4,637,151 hondureños han sido vacunados contra el coronavirus, de los cuales más de 2.9 millones recibieron la primera dosis y 1.6 millones tienen el esquema de vacunación completo.

Madero reiteró que “de hecho, el IAIP que ha desarrollado una labor extraordinaria, tiene acceso al contrato con Pfizer y hemos sostenido muchas discusiones sobre ese tema con ellos”.

“El IAIP tiene copia del contrato porque ya se habían hecho algunos trámites sobre la reserva de la información, pues hay algunas cosas que de acuerdo a la legislación no se podían reservar”, indicó.

Estable

Madero sostuvo que “en primer lugar, el tema de la secretividad de los contratos es a solicitud de las farmacéuticas y en este caso de Pfizer que hoy por hoy es el contrato más estable que tiene el Estado”.

“De todos los proveedores podemos decir que Pfizer  ha sido la farmacéutica más seria que nos ha proporcionado las vacunas, pero no solamente eso”, señaló.

“Desde que empezamos a negociar con Pfizer ellos nos mencionaron que el tema de la secretividad era vital, por lo que la Secretaría de Salud se encontró con la coyuntura de seguir recibiendo vacunas de la farmacéutica o no. Yo creo que es un tema de vida o muerte”, subrayó.

“Recordemos que la vacunación es un tema de salvar vidas”, sentenció tras afirmar que “la Pfizer ha solicitado la secretividad de contratos en más de 120 países y no sólo a Honduras”.

“Honduras tiene las mejores vacunas contra el COVID-19 del mundo y hay que entender que el país está compitiendo con las demás naciones del mundo”, sostuvo.

“Yo creo que lo que debe primar aquí es un bien mayor y ese es la vida de las personas sobre cualquier otro tipo de intereses, eso es algo que se ha discutido con ellos”, afirmó.

“Hoy por hoy, Pfizer nos ha entregado más de un millón de vacunas y nos prometieron que en septiembre nos traerían otro millón. Se debe entender que son vidas de hondureños las que se están salvando, más allá de cualquier apreciación que se pueda tener de forma individual o colectiva”, finalizó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3nJbKJS
¡Escanéame!
Coma
Coma