IHSS compró medicinas directo a 15 laboratorios, bajo pandemia COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El mercado de las medicinas en el país, es controlado casi por los mismos proveedores de la Secretaría de Salud, que  venden los medicamentos que abastecen estas instituciones.

Tegucigalpa, Honduras

Con los argumentos de “precio más bajo y mejores tiempos de entrega”, el Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS) compró directamente a unas 15 droguerías durante el último semestre del 2020, de acuerdo a las bases de datos colgadas en el Portal Único de Transparencia.

Debe entenderse que dichas medidas en las compras, es para tratar de contener la emergencia  COVID-19, asimismo atender a pacientes que llegan por diversas enfermedades y otros que sufren padecimientos crónicos (de base), por lo que todas las adquisiciones del IHSS fueron de forma directa, pese a que en el pasado la institución se vio salpicada por una enorme trama de corrupción, por la compra de medicinas.

Al respecto de las atenciones y servicios del IHSS, «es muy buena, pero a veces no hay medicinas y nos toca comprar, es raro pero sucede y no nos parece justo porque uno aquí paga. Las medicinas deberían ser infaltables”, dijo una derechohabiente del IHSS periférico en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.

De acuerdo a la información sobre las empresas proveedoras de medicamentos al IHSS, se colige que los principales proveedores de fármacos en septiembre, octubre y noviembre del año pasado fueron Droguería Pharma Internacional, Droguería Saimed de Honduras SA, Pharmed Sales Honduras SA, Droguería América, Corporación Industrial, Droguería Helifarma SA, Distribuidora Comercial SA, Droguería Guardado S de RL, Droguería Nacional SA, Droguería Universal, EYL Comercial, Farmacéutica Internacional SA de CV (Farinter), Droguería Farsiman, Corporación Industrial Farmacéutica S.A De C.V. (CORINFAR) y Productos Médicos Especializados (PROMESA).

La semana pasada, este medio, informó que al menos unas 20 empresas negociaron con las Secretaría de Salud el abastecimiento de medicamentos, y se advierte que son los mismos proveedores quienes dominan las negociaciones o ventas con el IHSS.

Desde el IHSS se ha explicado en el pasado que ellos reciben en su almacén central las adquisiciones y posteriormente “verifican calidad, cantidades, fechas de vencimiento”, antes de la dispensa en los hospitales y clínicas periféricas. Todos estos procesos son seguidos de cerca por la Gerencia de Auditoría Interna.

Una asegurada residente en San Pedro Sula, indicó que  su empresa cotiza al IHSS, «pero por mi cuenta tengo un seguro privado, pese a que hay una junta interventora desde hace años nunca hay servicios completos en el Hospital Regional, nunca hay lo que uno necesita”.

De acuerdo reportes oficiales del IHSS, pese a la pérdida de puestos de trabajo por la covid-19, hay unos 800 mil 866 cotizantes al Régimen de Atención a la Salud, pero el total de beneficiados con 969 mil 048 porque los padres pueden inscribir a sus hijos desde los 0-11 años.

Otro gran desafío que tiene el IHSS, de acuerdo a derechohabientes consultados, es la tercerización de servicios médicos. Por ejemplo, en Tela (Atlántida), la Clínica SODECO atiende a los derechohabientes, quienes lamentan que siempre tengan que comprar medicinas de algunas de las recetas en farmacias privadas, que son parte de las corporaciones que abastecen al IHSS y la Secretaría de Salud.

El patrimonio y activos del IHSS superan los 45,896.3 millones de lempiras, de acuerdo a un balance de diciembre, cierre del año 2020. hondudiario

DE INTERES

Unas 20 empresas manejaron venta de medicinas a la SESAL el año pasado

 

URL Corta: https://bit.ly/3aG5gEI
¡Escanéame!
Coma