Infantes hondureños celebran su día acechados más que nunca por el COVID

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Más de 31 mil menores en Honduras han sido diagnosticados con Covid-19.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras celebra este viernes el Día del Niño nuevamente bajo la sombra del coronavirus sobre los infantes, ya que en las últimas semanas se ha reportado un incremento en el contagio entre los menores.

Los festejos para los niños son cohibidos y temerosos, siguiendo con las medidas de bioseguridad. Algunas instituciones y empresas, a manera de prevenir, han optado por pequeños eventos virtuales para celebrar a los infantes.

Más de 31 mil menores en Honduras han sido diagnosticados con Covid-19, mientras las autoridades sanitarias se preparan para incorporar en su campaña de inmunización contra el virus a adolescentes de entre 15 y 17 años.

Desde la a Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) contabilizan que se han identificado unas 31 mil 349 infecciones por Covid-19 en niños y adolescentes, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

La información de la Dinaf precisa que el 64 por ciento (20 mil 69) de los menores contagiados tienen entre 12 y 18 años, un 22.6 por ciento (7 mil 98) entre 6 y 11 años, y el 13.3 por ciento (4 mil 182) menos de 5 años.

Dentro de la totalidad de los casos, el 54 por ciento (16 mil 928) son niños, mientras que las niñas representan el 46 por ciento (14 mil 421).

La institución detalla que los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, son los que más contagios de menores registran, con 8 mil 881 y 6 mil 582 casos. Lo anterior se entiende por ser los más poblados de Honduras y donde se ubican las ciudades más importantes del país.

La niñez hondureña no solo sufre por las consecuencias de la pandemia, también por los mismos problemas sociales de siempre, la pobreza, violencia, desigualdad y falta de educación, entre otros.

Educación y vacunas

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) abogó para que la niñez tenga acceso a la educación y a vacunas contra el coronavirus.

El organismo de sociedad civil pide priorizar la vacunación contra el Covid-19 en la población estudiantil.

“Priorizar la vacunación de la población estudiantil a partir de los 12 años para promover su protección contra la Covid-19”, exigió la entidad.

De acuerdo a la ASJ, en Honduras, alrededor de un millón 221 mil 148 niños, niñas y jóvenes en edad escolar no están matriculados en el sistema educativo y el 76 por ciento de los estudiantes matriculados reciben menos de cinco horas de clase a la semana en tiempos de pandemia.

Desde la Secretaría de Salud se anunció que a partir del lunes 13 de septiembre iniciará la vacunación contra el COVID-19 para jóvenes mayores de 15 años.

Afectación a nivel pediátrico

El viceministro de Salud, Fredy Guillén, indicó que la meta es llegar a inmunizar a más de 519,000 jóvenes contra le coronavirus.

“Los esperamos con toda la logística gubernamental, en los diferentes puntos, en las 20 regiones sanitarias del país y en los 18 departamentos”, apuntó.

Expertos pediatras han manifestado que es urgente comenzar el proceso de vacunación contra el Covid-19 en niños mayores de 12 años para reducir los casos de la enfermedad.

El presidente de la Asociación de Pediatría capítulo Valle de Sula, Maynor Mata, reveló que ya existe afectación a nivel pediátrico, por lo que es necesario iniciar la vacunación como una medida más para tratar de disminuir los casos de coronavirus en menores.

“Recordemos que la vacunación no nos va a salvar, sino que esta ayuda a todas las medidas que nosotros conocemos para lograr disminuir la infección del coronavirus”, detalló.

Además, manifestó que es lamentable que hay más niños hospitalizados con afectación pulmonar diagnosticada por tomografía.

“En estos momentos podemos decir que en pediatría estamos con una situación más lamentable y más preocupante que antes cuando la pandemia estaba en su punto álgido”, apuntó.

El doctor señaló, que los casos de coronavirus en menores de edad han incrementado en gran medida y se espera que para los próximos meses podrían aumentar aún más.

Para los infantes quedaron atrás aquellas celebraciones del Día del Niño con una piñata bajo la sombra de un árbol, donde solo importada conseguir la mayor cantidad de confites. Sin duda la pandemia de coronavirus ha tenido un gran impacto, si no es la que más, en la realidad y la forma de vida de los menores, ya que le virus condicionó su inocencia de ser niños y los ahuyentó de las aulas de clases. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3tAxW9N
¡Escanéame!
Coma
Coma