Ingreso de subvariante de Ómicron pone en alerta a médicos hondureños

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Ante la amenaza, el galeno sugirió reforzar los procesos de vacunación contra el coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras

El doctor en primera línea de lucha contra la pandemia, Edwin Herrera, indicó que existe preocupación dentro del gremio médico por la nueva subvariante de Ómicron, BA.2.

La subvariante ya tiene presencia en más de 50 países del mundo y podría convertirse en dominante en poco tiempo, algo que pone en alerta a los médicos.

Herrera advirtió que una vez entre la nueva variante Honduras, se convertiría en dominante.

Asimismo, expuso que la nueva variante no debe representar una mayor amenaza a la que se enfrenta como país a la fecha.

Es casi inevitable la presencia de la nueva variante en Honduras, país que podría ya tener varias subvariantes sin saberlo, según el galeno.

Ante la amenaza, el doctor sugirió reforzar los procesos de vacunación contra el coronavirus.

En ese sentido, instó a la población a completar el esquema de vacunación, hasta la dosis de refuerzo y tercera dosis en los casos necesarios.

De acuerdo a reportes, la subvariante de Ómicron es considerada como la variante sigilosa, silenciosa o furtiva porque se propaga con mayor facilidad y, en un principio, las pruebas PCR no se podían utilizar para rastrearla, incluso los científicos la nombraron la versión invisible de Ómicron.

La subvariante BA.2 se detectó, por primera vez, en Sudáfrica y Hong Kong en noviembre de 2021. Hasta el momento se registran más de 50 países con casos positivos, entre los que destacan Australia, Canadá, China, Dinamarca, España, India, Inglaterra, Israel, Singapur, Suecia y Sudáfrica.

Honduras acumula 10.557 muertos y 401.193 contagios a causa del Covid-19, desde que la pandemia comenzó en el país en marzo de 2020, detallan informes oficiales.

La nación centroamericana enfrenta un nuevo pico de la pandemia debido a la presencia de nuevas variantes y del relajamiento de la población ante el virus.

Médicos advierten que, de seguir la tendencia de crecimiento de nuevos casos, se llegará a un pico como el del mes de julio del 2021 a causa de la variante delta del SARS-CoV-2.

En tanto el personal sanitario trabaja diezmado, porque se ha visto mermado por despidos y contagios. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma